Preocupan a la Iglesia en Bolivia las cifras de dengue en niños

, 24 Feb. 23 (ACI Prensa).-
El Arzobispo de Santa Cruz (Bolivia) cuestionó la inacción de las autoridades frente a la emergencia provocada por la propagación de casos de dengue y, en especial, por el sufrimiento que genera a los niños.

Los casos continúan en aumento, con el foco en la región de Santa Cruz, donde hay más de 7.000 infectados y varios hospitales desbordados.

La región se encuentra en emergencia desde inicios de 2023, cuando se registraban alrededor de 20 casos diarios. La semana pasada, la cifra ascendió a 285, el 60% de los cuales son menores de edad.

A la fecha, 29 personas han fallecido a causa del dengue en todo el país. Nueve de las víctimas eran menores de 12 años.

La enfermedad, que se propaga a través del mosquito Aedes aegypti, se extendió en Bolivia debido a las abundantes lluvias y las pésimas condiciones de salubridad. Frente a ello, urgen medidas de higiene y prevención para evitar su proliferación.

El director del Hospital Católico de Santa Cruz y Delegado Episcopal de la Pastoral de la Salud en la Arquidiócesis, Víctor Hugo Valda, admitió a ACI Prensa que el estado del dengue en Bolivia, y en particular en Santa Cruz, “es crítico”.

“En el sistema público los hospitales están llenos, especialmente con niños, tanto en la unidad de internación normal como en la terapia intensiva pediátrica”, detalló.

“Aquí, en el Hospital Católico, estamos con las terapias llenas, con las habitaciones llenas, y hemos tenido que habilitar otros módulos para seguir atendiendo”.

En cuanto a la respuesta del Estado, admitió que, pese a la instalación de algunos hospitales móviles, “la saturación continúa”.

“El impacto y el sufrimiento de la gente, especialmente de los niños, sigue igual”, alertó.

El problema “es que los pacientes que nos llegan son bastante críticos. Lamentablemente en Santa Cruz ha habido mortalidad de niños por el dengue”, precisó.

Días atrás, el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Leigue Cesarí, hizo hincapié en esta situación durante su homilía dominical, cuestionando la falta de acción de las autoridades, en especial por el sufrimiento de los niños.

“En este tiempo no estamos muy bien, vivimos tiempos complicados con esto de la salud, con el dengue. Los que están sufriendo más son los pequeños”, advirtió el Prelado.

“Es una lástima ver niños que están sufriendo y muriendo por esta enfermedad”, lamentó. Al respecto, cuestionó: “¿Qué están haciendo por ellos nuestras autoridades? ¿Será que no escuchan el clamor de los papás? ¿Será que no ven la realidad que estamos pasando?”.

“Y, al parecer, no se está haciendo nada”, denunció Mons. Leigue.

El acompañamiento en el Hospital Católico

El director del Hospital destacó que la premisa en la atención es “que Cristo está presente en los enfermos, especialmente en los más vulnerables, que son los niños”.

En ese sentido, aseguró: “Estamos haciendo el máximo esfuerzo, con mucho amor, con el cuidado terapéutico esmerado, con el cuidado también humano, e intentando hacer un poquito menos difícil la estancia de los pacientes en general y en particular de los niños”.

“El tema es preocupante, es grave, y hay que hacer todos los esfuerzos posibles. La Iglesia católica en Santa Cruz, donde mayor incidencia tiene esta emergencia sanitaria, los hospitales católicos estamos dando todos nuestros esfuerzos, en particular con las terapias intensivas”.

Para los niños, están implementando metodologías como tablets, audífonos, Netflix y Disney en los televisores.

Epidemiológicamente, explicó, “no se ha llegado al pico de contagios”, por lo que la prioridad, consideró, es “ir a la raíz del problema”, que en este caso es el mosquito.

En esa línea, recomendó ser responsables y “no dejar contenedores de agua” para evitar la propagación.

Medidas del Gobierno para atender la emergencia

En las últimas horas comenzó a funcionar en Santa Cruz un hospital móvil instalado por el Gobierno Nacional, que busca mitigar la saturación de los centros de salud.

El hospital posee tiendas de campaña instaladas en un campo de deportes, cuenta con 30 camas para el internamiento de pacientes y un equipo de 90 médicos, según detalló el doctor José Antonio Llerena a la Agencia EFE.

El hospital móvil atenderá desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, pero también habrá recorridos por los hogares de la zona, identificando a los posibles infectados.