Formación Bíblica

GRUPO DE FORMACIÓN BÍBLICA LOS MIÉRCOLES A LAS 20:00. ¡APÚNTATE!

La vida de la Iglesia se funda sobre la Palabra de Dios. Esta es trasmitida en la Sagrada Escritura, o sea en los escritos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Según la fe de la Iglesia estos escritos están inspirados, tienen por autor a Dios, quien para su redacción se ha servido de hombres escogidos por Él. Por causa de su inspiración divina, los libros bíblicos comunican la verdad. Todo su valor para la vida y la misión de la Iglesia depende de su inspiración y de su verdad. Los escritos que no provienen de Dios no pueden comunicar la Palabra de Dios y los escritos que no son verdaderos no pueden fundar y animar la vida y la misión de la Iglesia. Sin embargo, la verdad presente en los textos sagrados no es siempre fácilmente reconocible. A veces hay ahí, al menos aparentemente, contrastes entre lo que se lee en los relatos bíblicos y los resultados de las ciencias naturales e históricas. Estas parecen contradecir lo que afirman los escritos bíblicos y poner en duda su verdad. Es obvio que esta situación compromete también la inspiración bíblica: si lo comunicado en la Biblia no es verdadero, ¿cómo puede tener a Dios por autor? A partir de estos interrogantes la Pontificia Comisión Bíblica se ha esforzado en indagar sobre la relación que existe entre inspiración y verdad y en verificar de qué modo tratan estos conceptos los mismos escritos bíblicos. Ante todo se debe constatar que raramente hablan los escritos sagrados directamente de inspiración (cf. 2 Tim 3,16; 2 Pe 1,20-21), aunque muestran continuamente la relación entre sus autores humanos y Dios, y expresan así su proveniencia de Dios.

En el Antiguo Testamento esta relación que vincula al autor humano con Dios y viceversa es atestiguada con formas y características diversas. En el Nuevo Testamento cada relación con Dios es mediada por la persona de Jesús, Mesías e Hijo de Dios. Él, Palabra de Dios que se ha hecho visible (cf. Jn 1,1.14), es el mediador de todo lo que proviene de Dios. En la Biblia se encuentran muchos y diversos temas. Una lectura atenta de la misma muestra, sin embargo, que el tema principal y dominante es Dios y su plan de salvación para los seres humanos. La verdad que encontramos en la Sagrada Escritura concierne esencialmente a Dios y a su relación con las criaturas. En el Nuevo Testamento la definición más elevada de este vínculo se encuentra en las palabras de Jesús: «Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí» (Jn 14,6). Al ser la Palabra de Dios encarnada (cf. Jn 1,14), Jesucristo es la verdad perfecta sobre Dios, revela a Dios como Padre y ofrece el acceso a Él, fuente de toda vida. Las otras definiciones sobre Dios que se encuentran en los escritos bíblicos se orientan hacia esta Palabra de Dios que se ha hecho hombre en Jesucristo, quien pasa a ser la clave de interpretación.

Tras haber tratado el concepto de inspiración en los testimonios de los libros bíblicos, la relación entre Dios y los autores humanos y cuál es la verdad que tales escritos nos transmiten, la reflexión de la Comisión Bíblica se ha detenido a examinar algunas dificultades que parecen problemáticas desde el punto de vista histórico o ético-social. Para responder a estos interrogantes es necesario leer y comprender de manera adecuada los textos que plantean dificultades, teniendo en cuenta los resultados de las ciencias modernas y al mismo tiempo su tema principal, o sea Dios y su plan de salvación.

Tal aproximación muestra que es posible superar y explicar las dudas que se suscitan contra la verdad y la proveniencia de Dios. LA INSPIRACIÓN Y LA VERDAD DE LA SAGRADA ESCRITURA, PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA (2014), prólogo

AQUÍ DEJAMOS ESTE ENLACE QUE, SI OBSERVÁIS EN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA, ESTÁ LA LISTA DE REPRODUCCIÓN DE LOS VÍDEOS SUBIDOS HASTA AHORA…

COMENZAREMOS EL GRUPO EL DÍA 9 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00. ADJUNTAMOS EN BREVE EL PROGRAMA. ¡ANÍMATE A CONOCER LA BÍBLIA!