Historia del Templo

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, fue construida en las primeras décadas del siglo XVII, cuando la Orden Trinitaria Descalza se asienta en Granada.

Cuando los Trinitarios llegaron a granada en 1610 tuvieron varias propuestas de zonas de asentamiento de su convento, pero finalmente las Huertas de Tintin, pertenecientes al Mayorazgo fundado por Pedro Jiménez de Ahumada, seria la zona elegida.

El 20 de abril de 1620 se puso la primera piedra del templo y en tan solo 15 años estuvo terminado, sin embargo, las obras de construcción el convento se demorarían casi 50 años más.

Está iglesia, bajo la Advocación de Nuestra Señora de Gracia ysu custodia a cargo de los frailes trinitarios fue muy bien acogida en Granada, lo cual hizo que la estancia de los frailes fuera cómoda y fructífera hasta la llegada de los franceses a Granada en 1810, época en la que sufrió grandes destrozos tanto el convento como la iglesia de Gracia.

Pero no fue hasta la desamortizaciones de 1835 cuando los hermanos Trinitarios fueron expulsados definitivamente y los bienes puestos a subasta pública.

La iglesia sirvió de almacén en 1856 y en 1881 un gran incendio devastó casi todo el edificio.

En el año 1886, el arzobispado de Granada adquiere de nuevo el antiguo convento trinitario y la iglesia de Gracia, y decide instalar en ahí el Pontificio y Real Seminario de San Cecilio. Devido a ello, todo sufre grandes reformas, que se extendieron a lo largo de los primeros años del siglo XX.

No es hasta 1971 cuando la iglesia pasa a ser parroquia: La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia de Granada.

Descripción del Templo

El templo de Nuestra Señora de Gracia, construida entra 1620 y 1635, fue diseñada por Fray Sebastián de San José.

Presenta planta de cruz latina con capillas laterales y cubierta de bóveda de cañón. El centro del crucero se encuentra rematado con una cúpula semiesférica iluminada con óculos en el crucero y sobre el coro. Son destacables las grandes pilastras y las bóvedas de crucería del alzado.

Se presenta un presbiterio de planta rectangular, con dos capillas a los lados, actualmente, a la derecha se ubica la capilla del Sagrario y a la izquierda el baptisterio (en sus orígenes eran habitaciones de servicio litúrgico).

La fachada principal, diseñada por Melchor Aguirre, se distribuye en tres cuerpos.

En el primer cuerpo nos encontramos la puerta principal, adintelada con pilastras dóricas y coronada por un frontón circular partido sobre cornisa saliente.

En el segundo cuerpo nos encontramos tres hornacinas que acogen, en el centro la imagen de la Virgen con el Niño y a ambos lados, a las importantes figuras trinitarias de San Felix de Valois y a San Pedro Nolasco.

En el tercer cuerpo nos encontramos dos escudos arzobispales a los laterales y el Escudo Real en el centro. Dicho escudo fue trasladado a la ubicación actual con la reforma de la fachada del siglo XIX, fecha en la que se añadieron los escudos arzobispales y se abrió la ventana.

La fachada es rematada con una cornisa con frontón triangular y una espadaña que acoge a dos campanas, también añadida a finales del siglo XIX.

Delante de la iglesia nos encontramos con una cruz que erigieron los vecinos en el año 1640.

También cabe destacar que en la última mitad del siglo XX se le añadió un nuevo retablo a la capilla mayor, se limpio todo el interior, se habilitó la cripta y se construyó una capilla subterránea, justo debajo del presbiterio.