Experto critica la «ingenuidad» del Vaticano y su «confusa relación» con China

, 18 Ene. 23 (ACI Prensa).-
Nury Turkel, experto abogado de origen chino que trabaja en la Comisión de Libertad Religiosa en Estados Unidos, criticó la “ingenuidad” del Vaticano y su “confusa relación” con China comunista.

En una mesa redonda realizada el 11 de enero en Roma, luego de sostener un encuentro con el Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Turkel expresó su preocupación por el silencio de la Santa Sede ante algunas acciones del gobierno chino.

“No quiero vivir y no quiero que mis hijos vivan en un mundo gobernado con el estilo del gobierno comunista chino” que “monitorea las comunicaciones privadas alegando temas de seguridad nacional”, dijo el abogado.

La “confusa relación” del Vaticano y China

Al ser preguntado sobre el papel de la Santa Sede en temas como la libertad religiosa, Turkel dijo que “la confusa relación del Vaticano con China comunista me deja más que perplejo” considerando que “la comunidad católica en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo sí han alzado sus voces”.

“Incluso el decano de la Escuela de Leyes de Notre Dame aquí en Roma ha criticado al Vaticano por no hablar en defensa de los católicos de China”, agregó.

“Podemos olvidarnos un momento de los uigures y de otros temas globales por un minuto, pero que el Vaticano no hable por los 89 millones de católicos merece una especial atención y me gustaría ver que eso cambie”, prosiguió el experto que también es de origen uigur.

Los uigures son una etnia china musulmana que sufre una especial persecución en China por parte del gobierno.

Un informe de 2020 denunció el “lento genocidio” de China en contra de esta minoría que vive en el noroeste de la provincia de Xinjiang.

Muchos han encarcelados por tener varios hijos y las mujeres son sometidas a abortos forzados, implantación de dispositivos intrauterinos u otros anticonceptivos.

Turkel denunció luego la persecución contra los católicos en Hong Kong como Jimmy Lai, un importante ejecutivo de medios; y el Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, de 91 años, arrestado por el gobierno comunista en 2022, acusado de ayudar a financiar la defensa legal de varios activistas pro democracia.

La “ingenuidad” del Vaticano

El experto en libertad religiosa dijo luego que “China ha sido la más grande beneficiada por el actual sistema de reglas internacionales” y pese a eso, “no ayuda a la civilización” que todos esperan.

Entonces, “la ingenuidad que el Vaticano ha mostrado es algo que tiene que debatirse. Ellos pueden firmar decenas o cientos de acuerdo con China, país que ha probado una y otra vez que cualquier dicen se queda solo en el papel”.

El Vaticano y China firmaron en septiembre de 2018 un acuerdo para el nombramiento de obispos en el país asiático, cuyos términos no han sido publicados y que ha tenido como uno de sus principales críticos al Cardenal Zen, quien estuvo recientemente en Roma para el funeral del Papa Benedicto XVI.

El acuerdo se renovó en octubre de 2020 y luego en octubre de 2022, por dos años más.

En la rueda de prensa que ofreció el 25 de septiembre de 2018 al volver a Roma procedente de los países Bálticos, el Papa Francisco dijo que él es el último responsable del acuerdo.

En opinión del Cardenal Zen, con el acuerdo “el Vaticano está vendiendo la Iglesia Católica en China”.

“No conozco la naturaleza del acuerdo, pero China no va a permitir que el Vaticano nombre obispos. No va a suceder. Puedo decirles que recuerden mis palabras, aunque espero que eso cambie, pero conociendo cómo funciona el sistema chino, simplemente no va a pasar”, aseguró Turkel en la mesa redonda del 11 de enero en Roma.

En su opinión, “si el Vaticano se pronuncia” a favor de los católicos y los uigures, “puedo garantizar que verán un cambio”.

Comparte en tus redes
Generated by Feedzy
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad