Conoce algunas importantes tradiciones católicas de Portugal, anfitrión de la JMJ Lisboa 2023

, 12 Jul. 23 (ACI Prensa).-
¿Cuáles son las tradiciones católicas de Portugal? Este artículo recorre algunas de las festividades y costumbres del pueblo de Dios en el país que acogerá, en los primeros días de agosto, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023.

Celebraciones por la fiesta de Nuestra Señora de Fátima

El día de Nuestra Señora de Fátima, que se celebra el 13 de mayo, es un evento importante para los católicos de todo el mundo, especialmente en Portugal, el país donde la Virgen se les apareció a los tres pastorcitos —Jacinta, Francisco y Lucía— en 1917.

El 13 de mayo, fecha de la primera aparición, es el día escogido para las principales celebraciones en la ciudad de Fátima, ubicada a unos 128 kilómetros al norte de Lisboa.

Uno de los momentos más emotivos y multitudinarios es la “Procesión de las velas”, en la noche de la víspera de la fiesta, cuando los feligreses encienden velas y rezan con devoción en la plaza del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, localizado en la Cova da Iria.

Es igual de impresionante la “Procesión del adiós”, que se lleva a cabo al finalizar el día 13 en el mismo lugar, momento en el que los fieles y peregrinos se despiden de la imagen con pañuelos blancos.

El Santuario de la Virgen de Fátima es visitado por cientos de miles de peregrinos locales y extranjeros todos los meses.

Fiesta de Nuestra Señora del Monte

La Festa da Nossa Senhora do Monte (Fiesta de Nuestra Señora del Monte) es la celebración de mayor impacto religioso en Madeira, la isla principal del archipiélago del mismo nombre, una región autónoma de Portugal que se ubica en la costa noroeste de África.

La festividad tiene lugar los días 14 y 15 de agosto, y atrae a peregrinos, devotos y público en general al Santuario Nacional de Nuestra Señora del Monte y sus alrededores.

Al ser la patrona de la ciudad, esta fiesta tiene un componente religioso relevante y lo combina con actividades de la cultura popular y ocio.

En esos días, el Santuario Nacional se engalana con los tradicionales pasillos de flores. En la ciudad hay una basta oferta de puestos de comida y venta de dulces tradicionales.

La visita a Santarém, el lugar donde ocurrió un milagro eucarístico en Portugal

Católicos locales y de otros países viajan cada año hasta la ciudad de Santarém, situada a 82 kilómetros al norte de Lisboa, para conocer el sitio del milagro eucarístico de 1247 y que es considerado, junto al de Lanciano (Italia), como uno de los más importantes en la historia.

Sobre la reliquia se han realizado numerosos estudios y análisis. La hostia se transformó en carne sangrante y la sangre empezó a fluir de la misma.

La especie eucarística sangrante se conserva hasta el día de hoy en una custodia al  interior de la iglesia de San Esteban, también conocida como el Santuario del Santo Milagro.

Santarém, que alberga a unos 55 mil habitantes, es una de las tres diócesis de acogida de peregrinos de la JMJ Lisboa 2023.

Celebraciones por la fiesta de Nuestra Señora de los Remedios

Cada año, los días 7, 8 y 9 de septiembre, en la ciudad de Lamego, en el noreste del país, se celebra una multitudinaria romería dedicada a Nossa Senhora dos Remédios (Nuestra Señora de los Remedios).

El día central, el 8 de septiembre, se lleva a cabo la llamada “Procesión del triunfo”, en la que las andas con la imagen de la Virgen de los Remedios son transportadas en un carro decorado que es tirado por bueyes.

A las celebraciones llegan miles de personas, que durante las semanas previas participan en espectáculos, exposiciones, conciertos, desfiles, verbenas, eventos culturales y deportivos.

Alfombras de flores y la Procesión de las Hogueras

En la villa portuguesa de Sardoal, en el centro del país, es tradición celebrar la Semana Santa con alfombras de flores y con la Procesión de las Hogueras.

Durante la procesión se apaga el alumbrado público y únicamente hay luces de antorchas y de centenas de lamparillas que se colocan en las ventanas y balcones de las casas. Las ermitas e iglesias se decoran con alfombras de flores.

La Capilla de Nossa Senhora da Conceição, situada en la aldea de Vale das Onegas, en el municipio de Sardoal, se suma a la tradición cada año junto al municipio local.