El futuro Cardenal de Jerusalén y su importante misión por la paz

, 11 Jul. 23 (ACI Prensa).-
En la lista de los nuevos Cardenales que serán creados el 30 de septiembre por el Papa Francisco figura el Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Pierbattista Pizzaballa, quien tiene la misión de cuidar a los católicos en medio de una Tierra Santa envuelta constantemente en conflictos.

Justo antes de realizar este anuncio en el Ángelus del domingo, y luego en su cuenta de Twitter, el Papa Francisco hizo un llamado a la paz en la tierra de Jesús, describiendo que había recibido con dolor noticias del nuevo derramamiento de sangre en esa zona.

Se refería a la operación militar que realizó Israel la semana pasada en Yenín, Cisjordania, y a los bombardeos que lanzó a la Franja de Gaza, en los que murieron unos 12 palestinos y un soldado israelí.

Asimismo, en Tel Aviv, Israel, un terrorista palestino de Hamas estrelló su auto contra un paradero de buses y luego acuchilló a algunos peatones. El atacante fue posteriormente abatido a tiros por un transeúnte.

“Espero que las autoridades israelíes y palestinas puedan retomar el diálogo directo con el fin de terminar con la espiral de violencia y abrir caminos de reconciliación y de #paz”, señaló el Papa Francisco en su cuenta de Twitter.

En este difícil contexto, Mons. Pierbattista Pizzaballa, quien el martes 4 de julio alzó su voz para pedir un alto al fuego a Israel y llamar al diálogo, manifestó sentirse sorprendido ante su nombramiento como Cardenal.

En recientes declaraciones a Vatican News, el Arzobispo indicó que ve en esta acción del Santo Padre “un signo de atención de la Iglesia de Roma por la Iglesia Madre, la Iglesia de Jerusalén», la cual tiene “vocación a la universalidad, al diálogo, al encuentro», animando a cristianos y no cristianos “a la reconciliación”.

La agencia de noticias del Vaticano indicó, además, que el cardenalato es para Mons. Pizzaballa «una invitación a continuar por este camino».

Nacido en Cologno al Serio (Italia) en 1965, Mons. Pierbattista Pizzaballa pertenece a la Orden de los Franciscanos Menores (OFM). Fue ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 1990. Obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica en el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén.

En 2004 fue elegido como Custodio de Tierra Santa y en 2016 fue designado como Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén. En 2020 el Papa Francisco lo nombró oficialmente como el nuevo Patriarca.

Por esta razón el actual Custodio de Tierra Santa, P. Francesco Patton, OFM, le envió una carta de felicitaciones a su hermano religioso y futuro Cardenal. Además, los frailes se congregaron en el Santo Sepulcro para agradecer a Dios con un Te Deum.