Entregan más de 11 mil firmas exigiendo a Nicaragua liberar a obispo

, 17 Feb. 23 (ACI Prensa).-
Las plataformas Actívate y Solidart entregaron once mil firmas a la embajada de Nicaragua en Ciudad de México, en rechazo de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el dictador Daniel Ortega, y para exigir la liberación del Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez.

En la entrada de la embajada de Nicaragua, miembros de ambas plataformas realizaron una manifestación pacífica y una vigilia de oración para expresar su rechazo a los abusos y las violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano.

El viernes 10 de febrero, la dictadura de Ortega condenó a Mons. Rolando Álvarez a 26 años de cárcel, acusándolo de «traición a la patria» y despojándolo de la ciudadanía nicaragüense.

Un día antes, el Prelado, crítico de los abusos contra los derechos humanos, se negó a abordar el avión que trasladó a Estados Unidos a más de 200 presos políticos, entre ellos cuatro sacerdotes.

Según medios nicaragüenses, el Obispo habría sigo encerrado en una celda de máxima seguridad en la cárcel Modelo, en Managua.

En un comunicado, compartido en el marco de la entrega de firmas, Hugo Rico, director de Solidart, aseguró que “condenamos enérgicamente la rampante persecución religiosa del régimen de Daniel Ortega en contra la Iglesia Católica en ese país, ya que trastoca impunemente el derecho a la libertad religiosa, consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Las plataformas exigieron la pronta liberación de Mons. Álvarez. También demandaron al gobierno mexicano a solidarizarse con el pueblo nicaragüense y condenar los atropellos del régimen de Ortega.

“Acompañamos la entrega de firmas de la campaña que Solidart inició desde el pasado 12 de agosto para exigir un alto a la persecución contra la Iglesia Católica de Nicaragua”, aseguró Uriel Esqueda, líder de campañas de Actívate.

— Uriel Esqueda (@urielesqueda4) February 17, 2023

Esqueda señaló que “a lo largo de estos seis meses de vigencia, la campaña ha sido firmada por más de 11.300 personas, preocupadas por la grave intolerancia que prevalece en el hermano país centroamericano a manos de un gobierno que no tiene cabida para la crítica ni para quienes piensan diferente”.