Diócesis de Colombia confirma que entregó información sobre presuntos casos de abusos

, 06 Feb. 23 (ACI Prensa).-
La Diócesis de Armenia (Colombia) confirmó que entregó al periodista Juan Pablo Barrientos información sobre presuntos casos de abusos contra menores de edad que involucran a sacerdotes, pero llamó a hacer un uso responsable de esta para no poner en riesgo “a quienes las investigaciones no han condenado”.

La Diócesis emitió este lunes 6 de febrero un comunicado a raíz de las publicaciones de medios locales que señalan que el Obispo de Armenia, Mons. Carlos Arturo Quintero Gómez, proporcionó a Barrientos una lista de 13 de sacerdotes denunciados por abuso sexual a menores de edad.

La lista fue entregada en respuesta al derecho de petición que el periodista presentó a la Iglesia local.

Según indicó el sábado el medio El Quindiano, Barrientos anunció que en las próximas semanas publicará los nombres de los presbíteros. “Le pregunté por los 178 sacerdotes que tiene esta Diócesis, y era muy fácil responder por cada uno, pero no lo hizo”, declaró el periodista.

En el comunicado, firmado por Mons. Quintero, se expuso que a Barrientos se le suministró una “respuesta oportuna y veraz de la información que reposa en nuestra Iglesia. Y para conocimiento de todos, la Diócesis de Armenia cuenta actualmente con 107 sacerdotes”.

En el texto, Mons. Quintero Gómez expresó que los abusos a menores duelen a la Iglesia. “Estamos seguros de que lo que estamos haciendo, con recta intención, jamás busca ocultar la verdad; al contrario, somos los primeros en defender la verdad que nos hace ‘libres’”, señaló.

“Pero una información difundida de forma errónea, pone en peligro y riesgo a quienes las investigaciones no han condenado”, advirtió.

La Diócesis de Armenia expresó que “se ha preocupado por promover entre los fieles laicos las denuncias, si las hubiere”, trasladándolas a la Fiscalía General de la Nación y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Esto a la vez que se realiza el proceso interno en la Iglesia, “en la oficina del Buen Trato y en atención a las orientaciones del Papa Francisco”.

La oficina del Buen Trato funciona desde el 2018 y es la encargada de recibir las denuncias, adelantar la investigación preliminar, acompañar a las víctimas y a los sacerdotes denunciados y realizar campañas de prevención.

Asimismo, la Diócesis de Armenia dio a conocer que desde el 2014 se llevan a cabo “encuentros con el presbiterio y desde las comunidades para socializar todo lo relacionado con la protección de menores”.

“La formación de voluntarios para las obras sociales incluye, en su proceso formativo, un capítulo sobre protección de menores y la firma de un compromiso de los agentes de pastoral para establecer ambientes seguros”, afirmó.

El comunicado culmina con el pedido de perdón de Mons. Quintero Gómez “en nombre de la Iglesia, al reconocer que estas noticias laceran el corazón de las víctimas, las familias, el presbiterio y la comunidad”.