Dictadura de Ortega cierra la embajada del Vaticano en Nicaragua

Redacción Central, 12 Mar. 23 (ACI Prensa).-
La dictadura de Daniel Ortega ordenó el cierre de la embajada del Vaticano en Managua, la capital de Nicaragua, y de la embajada nicaragüense ante la Santa Sede, en Roma, informó este domingo una alta fuente del Vaticano a la agencia Reuters.

La fuente indicó al medio que estas acciones pueden considerarse pasos serios a una ruptura total de las relaciones entre Nicaragua y la Santa Sede.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense, publicó una nota de prensa para señalar que “entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas”.

Según su versión, fueron “medios vinculados al terrorismo golpista” los que “divulgaron esa noticia tergiversada”.

Nicaragua no tiene un embajador ante la Santa Sede desde el 21 de septiembre de 2021, al anular la designación de Elliette Ortega Sotomayor, y sólo cuenta con una Ministra Consejera.

Además, en marzo de 2022, el régimen expulsó al representante diplomático del Papa, Mons. Waldemar Stanisław Sommertag.

El cierre de las embajadas en Managua y Roma ocurrió dos días después de que el Papa Francisco comparara el régimen de Ortega con las dictaduras “groseras” de inicios del siglo XX, como el comunismo y el nazismo.

“Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si [Ortega] fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35. Traer aquí las mismas. Son un tipo de dictaduras groseras”, dijo el Papa en una entrevista a Infobae, difundida el 10 marzo.

Además, el Papa criticó la figura del dictador nicaragüense, afirmando que sólo le queda pensar que este padece de un “desequilibrio”.

La persecución de la dictadura contra la Iglesia en Nicaragua

Uno de los últimos hitos de la persecución de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, fue la disolución de Cáritas Nicaragua, la organización de ayuda solidaria de la Iglesia Católica que asiste a los más necesitados en el país centroamericano.

El mes pasado, el régimen condenó a 26 años y 4 meses de cárcel al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, quien fue acusado de traición a la patria.

Mons. Álvarez rechazó ser deportado junto a otros 222 presos políticos, que llegaron a Washington D.C. el pasado 9 de febrero, y habría sido encerrado en una celda de máxima seguridad en la cárcel nicaragüense conocida como “Modelo”.

Entre los deportados había algunos sacerdotes y seminaristas que habían sido condenados a 10 años de cárcel.

El dictador, Daniel Ortega, admitió en diciembre de 2022 que nunca le tuvo “respeto a los obispos” de Nicaragua, a quienes en varias circunstancias ha insultado llamándolos “terroristas” o “demonios con sotana”.

 

Comparte en tus redes
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad