Víznar y la Virgen de la Cabeza

Crónica de la jornada vivida en Víznar con motivo de la fiesta de la Virgen de la Cabeza.

El domingo 30 de abril de 2023, cuando La Morenita señorea por El Cabezo de Sierra Morena, el pueblo de Víznar, con tal efeméride, recibe una Imagen de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza, obra del escultor y ceramista D. Manuel Prados Guillén, que con su generosa donación a esta parroquia formaliza en el día de hoy su entrega para su devoción.

En el marco de su festividad este acto, solemne e histórico, da principio a dos jornadas, siendo la de hoy en Misa Solemne, dentro del tiempo de Pascua, en el Domingo del Buen Pastor. Ya en fechas anteriores, varias semanas atrás, la escultura de la Virgen subió a Víznar, durante unos días que así en primicia se pudo contemplar. Después bajó de nuevo para ser revestida por D. José María, volviendo, tanto la Virgen como el Niño, revestidos en una rotunda y atractiva estampa.

Al entrar al templo allí estaba Ella. Pequeña como lo es, grande y radiante de estrellas, con su vestidura blanca y llevando por cetro un humilde madroño. El Rey de los Cielos de igual modo con el mundo en su mano izquierda. Ambas cabezas con su corona de plata de fina filigrana. Las miradas se reconcentran en su altarico de velas y flores. A todos nos atrae no solo su belleza formal, que fielmente nos ofrecen las manos del artista. Sino también por el atractivo devocional que desde hoy y por los siglos le han de tributar los vecinos en honorable fervor.

El templo luce esplendoroso. En verdad siempre lo está. Expedita, Pili y Fabiola son sus fieles sacristanas. Acompañadas de un grupo de voluntarios y voluntarias apoyan las labores de aseo y limpieza, así como su exorno y servicio de altar.

Las campanas desde buena mañana voltean llevando en sus ecos esta presencia mariana. Enmudecen en un recogimiento que secunda un devoto silencio lleno de expectación ante este festejo que la Iglesia avecina.

Silencio roto por el ataque armonioso de la Coral Yahar en un vigoroso “Da Pacen” de Bertelli con el que principia la Misa Solemne. Salutación de D. David Cuerva, párroco y oficiante, extensiva a todos los presentes. Agradecimiento a Manuel Prados por su gesto de generosidad y declaración formal del recibir la Virgen de la Cabeza entre nosotros. Nuevamente interviene la Coral en un Kyrie de Kauffman, y Aleluya que antecede al evangelio, de Totaro.

Ya en la homilía, D. David esboza las líneas generales de este doble programa, que hoy principia en el acto de recibimiento y donación oficial de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza al Pueblo de Viznar y otra segunda para el 7 de mayo con una Romería al paraje de Los Llanillos, agradeciedo la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Víznar, en el aquí presente Concejal, D. David Espigares Carrillo. De ello se espera participación y grato día de convivencia. Al hilo de ser hoy festividad del Buen Pastor tiene grata memoria de los párrocos que lo han sido de esta Parroquia y a los hijos de Víznar que sirven en su ministerio pastoral: D. Antonio y D. Ángel Luis. También recordó a los que ya murieron.

Hizo una breve semblanza de la riqueza patrimonial de nuestra Iglesia, asi como las restauraciones habidas en ella. Cuánto más, apostilló, la importancia de la restauración que se ha de tener en nuestras almas.

Bendición e imposición de estadales, mientras la Coral de la Zubia, con una solemnidad catedralicia, musita el “Ubi caritas”. “Sactus” y “Agnus Dei” también de Kaufmam. Y“Crux fidelis” y “Fons amiris” durante la Comunión.

Cierra esta celebración “Ave María” de Juan A. García, que en su unción atrae las miradas en canto de alabanza de los presentes.

Hay un efusivo grito, a la vez que ya se acuña como genuino: ¡Viva la Virgen de la Cabeza de Viznar! ¡Viva!

Salvador Ruiz Caballero
Cronista de Víznar