Siervas del Plan de Dios, parte de la Familia Sodálite, confirman comisariamiento en Perú

, 11 Ago. 23 (ACI Prensa).-
Las Siervas del Plan de Dios, comunidad de laicas consagradas que forma parte de la Familia Sodálite, confirmó que el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Carlos Castillo, comenzó un comisariamiento a la institución.

En un comunicado difundido el 10 de agosto, las Siervas del Plan de Dios, internacionalmente conocidas por su grupo musical “Siervas”, indicaron que el 17 de julio recibieron “un Decreto por parte del Arzobispado de Lima en donde Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, interviene nuestra comunidad por medio del nombramiento de un Comisario”.

El Comisario de la institución, indicaron, es el P. Iñazio Azcoaga Lasheras, quien desde el 17 de julio “asumió todos los derechos y deberes que se atribuyen a la Servidora General y a su Consejo”.

Las Siervas del Plan de Dios señalaron que “esta decisión ha sido tomada luego de un tiempo de visita canónica ya finalizada y de la investigación en relación a algunas acusaciones realizadas en contra de algunos miembros y exmiembros de nuestra institución”.

En los últimos años, en redes sociales y medios de comunicación se han difundido denuncias de abusos físicos y psicológicos al interior de la institución.

¿Quiénes son las Siervas del Plan de Dios?

Fundadas en 1998 por Luis Fernando Figari, también fundador del Sodalicio de Vida Cristiana y acusado de haber cometido abusos sexuales y sancionado por el Vaticano, se describen en su sitio web como “una comunidad de mujeres llamadas por Dios a consagrarse a Él mediante la plena disponibilidad para el apostolado, y así salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas necesitados”.

De acuerdo al sitio web del Sodalicio, instituciones como las Siervas del Plan de Dios, el Movimiento de Vida Cristiana y la Fraternidad Mariana de la Reconciliación forman parte de lo que se conoce como “Familia Sodálite”, que abarca al “conjunto de personas, instituciones y obras que participan de la espiritualidad del Sodalitium Christianae Vitae”.

Pedido de perdón

En una carta abierta difundida en junio de 2022, las Siervas del Plan de Dios se comprometieron a realizar una “reforma profunda” y pidieron perdón por “acciones abusivas”.

“Mirar la historia nos permite reconocer cómo el mal uso del poder ha traído una serie de desviaciones en elementos esenciales de la vida cristiana y de la vida consagrada. Hoy, con un poco de distancia y con mayor conciencia podemos reconocer que hemos sufrido y replicado un mal ejercicio de la autoridad y esto ha ocasionado un profundo dolor en muchas personas”.

Como parte de ese proceso, anunciaron la creación de una «Comisión de Atención y Acogida», presidida por la psicóloga clínica Isabelle Soublette, para «atender a todo aquel que desee ser escuchado, o a quien desee brindar algún testimonio o denuncia con el fin de investigar todo aquello que deba ser esclarecido y reparar lo que necesite ser reparado”.

Al finalizar su comunicado del 10 de agosto de este año, las Siervas del Plan de Dios aseguraron su disposición “de cooperar en la búsqueda de la verdad y justicia acorde a la fe, valores y principios que profesamos y deseamos vivir”.

“De antemano agradecemos sus oraciones especialmente en este tiempo”, concluyeron.