¿Se debe celebrar al Divino Niño el 20 de julio?

REDACCIÓN CENTRAL, 20 Jul. 23 (ACI Prensa).-
Una de las devociones más populares -y más hermosas- es la dedicada al Divino Niño Jesús. Esta piedad contempla a Jesucristo en sus primeros años de vida, durante su niñez. Son los años en que Jesús vive bajo la protección especial de su padre adoptivo San José y de su madre la Santísima Virgen María, mientras iba progresando “en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (ver Lc 2, 56).

La devoción al Divino Niño se sostiene en la Cristología -tratado teológico que se ocupa de Jesús, Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Verbo encarnado-. En Jesucristo, persona única e indivisible, hay dos naturalezas: humana y divina. Y dado que Jesús fue “en todo igual que nosotros, excepto en el pecado” (Hb 4, 15), sabemos que fue niño en plenitud. Por eso, la figura de Jesús Niño evoca a cada niño y, al mismo tiempo, la grandeza de toda infancia: “Yo os aseguro -dice el Señor-: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos” (Mt 18, 3).

El Divino Niño

La devoción a la infancia de Jesús fue difundida por grandes santos como San Cayetano o San Antonio de Padua. Al santo portugués se le apareció el Divino Niño, al que acogió tiernamente entre sus brazos. Justamente por eso, Antonio suele ser representado llevando a Jesús en su regazo.

Otros santos también han contribuido a difundir la devoción al Niño Jesús como Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, quienes la impulsaron entre los carmelitas.

El fruto palpable de este impulso espiritual dentro de la Iglesia son las numerosas formas como el Divino Niño está presente en la vida del pueblo de Dios: el Niño Jesús de Praga en Checoslovaquia, el Santo Niño de Atocha en México, el Divino Niño de Arenzano en Italia, o el Milagroso Niño Jesús de Bogotá en Colombia -solo por mencionar algunos casos conocidos-.

¿20 de julio? Un poco de historia

En el caso de América Latina, y más concretamente, en el caso de Colombia, ha sido muy importante la participación de un salesiano para el crecimiento del número de devotos. Para 1935 el Padre Juan del Rizzo SDB había asumido la difusión de la devoción al Niño Jesús de Praga principalmente en Bogotá, la capital del país. Lamentablemente, el sacerdote italiano encontró cierta reticencia a su ministerio por parte de algunos devotos que alegaban un uso indebido del locativo “de Praga”.

Mientras buscaba una solución al problema, el P. del Rizzo encontró en un taller de arte religioso una imagen del Niño Jesús, parado sobre una nube, con los brazos extendidos -evocando la posición del Crucificado-, y vestido con una túnica rosada. El sacerdote adquirió la imagen y la llevó a los campos de la obra juvenil salesiana en el barrio “Veinte de Julio” de Bogotá, donde años más tarde se construiría el Santuario Divino Niño Jesús.

Así, los fieles empezaron a acercarse y venerar la imagen con el nombre de “el Divino Niño Jesús”. Desde entonces, son muchos los que se han convertido gracias a la imagen, como miles los que agradecen favores, gracias y milagros concedidos.

El primer domingo de septiembre

De acuerdo al Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica, la fiesta del Divino Niño debe celebrarse el primer domingo del mes de septiembre, al concluir la tradicional novena que los fieles rezan los primeros domingos de cada mes, de enero a septiembre.

Sin embargo, la costumbre popular ha establecido una curiosa conexión entre el día 20 de julio, fecha en que Colombia celebra el ‘Grito de la Independencia’, y la devoción al Divino Niño, cuyo centro votivo ha sido tradicionalmente la parroquia Divino Niño Jesús del barrio ‘Veinte de Julio’ de Bogotá. Si bien es cierto muchos -particularmente colombianos- recuerdan a su Santo Patrono en esa fecha cívica, el día consagrado oficialmente a la devoción es el primer domingo de septiembre.