Prefecto del Dicasterio para el Clero a sacerdotes: Escuchen a Dios “con el oído del corazón”

, 17 Jul. 23 (ACI Prensa).-
En su visita a Ecuador, el prefecto del Dicasterio para el Clero animó a los sacerdotes a escuchar a Dios “con el oído del corazón”.

En una Misa celebrada en Guayaquil el 11 de julio, día de San Benito, en el marco del 8° Encuentro Nacional de Sacerdotes, el Cardenal Lazzaro You Heung-sik se dirigió a los más de 400 presbíteros ecuatorianos que reflexionaron sobre el tema “Eucaristía, camino de fraternidad sacerdotal”.

En su homilía, el Purpurado resaltó la necesidad de saberse “discípulos misioneros” que con lo aprendido en el seminario necesitan, sin embargo, “una formación permanente. Pero todo esto sirve de bien poco, si se queda en una estructura, en una actividad exterior y no va acompañado de una escucha interior con el oído del corazón”.

“¿Cuáles son nuestros tiempos, mis tiempos de escucha de Dios con el oído del corazón? ¿Cómo se hace concreta esta escucha en mi día y cuánto espacio consigo reservarle? ¿En qué medida estoy en la escuela de la Escritura y luego la pongo en práctica?”, cuestionó la autoridad vaticana.

El Cardenal alentó asimismo a transmitir la fe a los fieles, no desde ideas abstractas, ni siquiera pensamientos espirituales, “sino desde el Evangelio hecho vida, desde nuestras experiencias con la Palabra de Dios”.

“Precisamente así y sólo así podrán florecer cada vez más y volver a florecer de nuevo las numerosas pequeñas comunidades cristianas que son una de las grandes esperanzas para el futuro del cristianismo y para el mismo mundo civil”, subrayó.

Según informa una nota de la Arquidiócesis de Quito, el Cardenal coreano recordó la promesa de Jesús del ciento por uno y alentó a seguir respondiendo a ella “para nuestra felicidad y la felicidad de muchos”.

El Cardenal también tuvo a cargo una meditación para los sacerdotes, en la que resaltó: “¡La verdadera ancla de salvación de nuestra vida y la única fuente de estima y de benevolencia que nunca falla es el Señor!”.

Por ello, continuó, “tenemos necesidad de exponernos diariamente a los rayos de ese Sol divino que es su Amor. Y esto sucede especialmente en la oración”.

Este rezo, esta conexión cotidiana con Dios no es “cualquier oración superficial hecha sólo con palabras, sino la oración vivida con el corazón cuando nos ponemos ante Él y lo escuchamos, pobres y desarmados, abiertos interiormente y silenciosos”.

Unos días antes del encuentro con los sacerdotes, el Cardenal You Heung-sik visitó la Casa de Formación Propedéutico “San Luis”, donde 17 jóvenes de distintas parroquias de la capital ecuatoriana participaban en una experiencia vocacional.

El Purpurado coreano alentó a los muchachos a confiar en la Palabra de Dios, porque “de los Evangelios nace una palabra de aliento y diversas respuestas que ayudan a descubrir el camino del sacerdocio”.