Ola de asesinatos tras elecciones obliga a Diócesis a evacuar su personal en Nigeria

, 03 Mar. 23 (ACI Prensa).-
Un ataque ocurrido el miércoles 1 de marzo, luego de las elecciones presidenciales, en algunas aldeas del estado de Benue (Nigeria) dejó más de 30 personas asesinadas y obligó a los militares a evacuar al personal de la Comisión de Justicia y Paz (JPC) de la Diócesis Católica de Makurdi.

Las elecciones presidenciales del 25 de febrero en el país africano de Nigeria dejaron como ganador al musulmán Bola Ahmed Tinubu, de 70 años.

Durante el ataque, musulmanes de la etnia fulani, armados con equipo militar, llegaron a la capital del estado de Benue, Makurdi, explicó en declaraciones a ACI África el P. Remigius Ihyula, Director de la JPC.

«Nos seguimos preguntando cómo unos pastores ordinarios pueden poner sus manos en material militar. La única posibilidad es que reciben ayuda de las autoridades», lamentó el sacerdote.

La gran mayoría de las tribus fulani son musulmanas, mientras que la mayoría de las víctimas son cristianas.

El P. Ihyula dijo que otros sacerdotes están ayudando a los aldeanos a volver asentarse, luego de haber sido desplazados de sus hogares por los pastores armados, entre el 23 de febrero y el 1 de marzo.

«Mientras les hablo, se producen más ataques en distintos lugares. Un testigo me llamó el día de las elecciones (25 de febrero) para informarme que estaban masacrando a gente en la aldea de Tyopav. Luego se informó de más ataques en la aldea de Anwase. Los informes de ataques siguieron llegando”, denunció el sacerdote nigeriano.

“Las aldeas atacadas están cerca del campamento de Agagbe, donde trabaja nuestro personal de apoyo a los desplazados internos. El 1 de marzo, nuestro personal no pudo salir del campamento porque los atacantes armados estaban muy cerca. Tuvieron que salir escoltados por los militares”, relató el sacerdote.

“Los ataques son muchos. Ayer (2 de marzo) me enviaron listas de personas muertas y otras desplazadas. Todavía tengo que recopilarlas”, precisó el P. Ihyula.

El sacerdote ha estado recogiendo informes mensuales de los ataques en la zona atendida por la Diócesis de Makurdi. Las primeras cifras dan como resultado que ha habido más de 30 muertos.

Según el P. Ihyula, varias aldeas como Ityuluv, Ugbe, Iyon, Tyopav, Kendev, Anwase y Maav, todas en el Área de Gobierno Local (AGL) de Kwande, en el estado de Benue, fueron atacadas por musulmanes fulani el 23 y el 25 de febrero, y siguen avanzando a otras aldeas, desplazando a la población local.

También hay ataques en el occidente de la AGL, donde han muerto muchas personas y otras siguen desaparecidas.

El sacerdote informó también que los habitantes de Makurdi están protestando tras ser desplazados de sus pueblos.

El P. Ihyula indicó a ACI África que el personal de la Diócesis de Makurdi, que trabaja en el campamento de Agagbe, afronta el peligro de ser atacado todos los días y que muchos se han traumado por haber visto asesinatos.

«El 9 de febrero, nuestro personal fue testigo de asesinatos cerca del campamento cuando volvían del trabajo. El 21 de enero, se dieron con otro ataque. Todos están traumatizados, y algunos se ausentan del trabajo durante días», relató el sacerdote, quien también precisó que los cristianos episcopalianos en Nigeria están recaudando fondos para ayudar a su personal a nivel psicosocial.

Mientras tanto el sacerdote católico prevé más ataques, ahora que los musulmanes están en el poder, y recuerda que los fulani llevan años persiguiendo a los cristianos.

Y si bien “más aldeas serán desplazadas”, la Iglesia Católica en Makurdi “seguirá contando la historia” de cómo los musulmanes persiguen a las comunidades agrícolas y cristianas en Nigeria.

El sacerdote resaltó que antes, cuando el presidente era cristiano, “los ataques no eran tan graves como los que estamos presenciando hoy”.

“Sabemos que los musulmanes, cuando no tienen poder, tienden a maquinar mucho contra los que están en el poder. Y ahora que están al frente del gobierno, se han negado a descentralizarlo”, aseguró el sacerdote.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI África.