Obispos de Estados Unidos conmemoran legado de Martin Luther King en su día

Redacción Central, 15 Ene. 23 (ACI Prensa).-
La presidencia de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) conmemoró el día de nacimiento del reverendo Martin Luther King, recordado como el líder más visible del movimiento de derechos civiles.

“Hoy, cuando el Dr. Martin Luther King, Jr. habría celebrado su 94 cumpleaños, reflexionamos sobre su legado de lucha pacífica contra la injusticia racial”, escribió el Arzobispo Timothy Broglio, presidente de la USCCB, este domingo 15 de enero.

“A 60 años del discurso ‘Yo tengo un sueño’ del Dr. King, reconocemos los avances hacia una sociedad justa que no deja a nadie al margen, sin dejar de reconocer que queda mucho trabajo por hacer”, agregó.

No obstante, Mons. Broglio considera que más allá de recordar y citar al Dr. King, “debemos actuar para abordar las disparidades raciales en el sistema de justicia penal, el acceso a vivienda y atención médica asequibles y las oportunidades económicas”.

“La USCCB continúa apoyando los cambios de política en estas áreas de la sociedad”, subrayó.

Explicó que en el sitio web oficial de los obispos estadounidenses, se puede “leer más sobre nuestro trabajo de políticas, nuestros esfuerzo para superar el racismo y los recursos del ministerio para trabajar con y para los católicos afrodescendientes”.

Mons. Broglio afirmó que es necesario recordar que Martin Luther King fue guiado primero por su fe, porque ese ejemplo «nos desafía a la conversión personal”.

Como expresó el difunto Papa Benedicto XVI: “Para renovar la iglesia en cada época, Dios suscita santos, quienes ellos mismos han sido renovados por Dios y están en contacto constante con Dios”.

En ese sentido, Mons. Broglio recordó que “siempre podemos acudir a los santos”, y por ello, anunció que se “ha avanzado en las causas de beatificación y canonización de seis hombres y mujeres afroamericanos inspiradores”.

Se refirió al Venerable Pierre Toussaint, la Sierva de Dios Madre Mary Lange, la Venerable Henriette Delille, el Venerable Augustus Tolton, la Sierva de Dios Julia Greeley y la Hermana Thea Bowman.

“Que sus santos ejemplos conviertan nuestros corazones y nuestra sociedad, para que logremos el sueño del Dr. King de construir una sociedad donde cada persona sea reconocida como un amado hijo o hija de Dios y tratado con la justicia y dignidad que merece”, concluyó.

Martin Luther King es recordado como el líder más visible del movimiento de derechos civiles, por el cual recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964, y como el presidente fundador de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur.

King primero fue pastor en la Iglesia Bautista Dexter Avenue en Montgomery, Alabama, y ​​permaneció activo en el liderazgo pastoral durante toda su vida.

El día después del asesinato del Dr. King, el 4 de abril de 1968, el Papa Pablo VI expresó dolor durante su discurso del Ángelus, diciendo que el líder de los derechos civiles era “un profeta cristiano para la integración racial”.