Obispo responde a acusación por presunto encubrimiento de abusos

, 13 Jul. 23 (ACI Prensa).-
El Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco (Bolivia), Mons. Robert Flock, emitió un comunicado con el propósito de aclarar información vertida este miércoles en los medios bolivianos sobre una denuncia en su contra por presunto encubrimiento de un caso de violación.

Varios portales de Bolivia se hicieron eco este miércoles de una noticia que anunciaba que “en la Fiscalía de La Paz fue presentada una demanda penal en contra del Obispo de San Ignacio de Velasco, Robert Flock, por encubrir la violación a una misionera en 2017”, señaló el Prelado.

Al respecto, explicó: “Se trata de la denuncia en contra de José Mario Paz, sacerdote argentino de la congregación Verbo Encamado (IVE), quien servía en la parroquia de San José de Chiquitos”.

El clérigo, detalló Mons. Flock, fue denunciado el 15 de abril de 2019 por «amenaza y violación» ante la Fiscalía departamental de Santa Cruz.

La noticia, advirtió el Obispo, “se refiere a la denunciante como ‘misionera’, lo que es falso; porque no tiene acreditación alguna de autoridad eclesiástica de que haya sido agente de pastoral de la Iglesia Católica”.

“La denunciante vivía de manera irregular en la casa parroquial del conjunto misional de San José de Chiquitos. El denunciado vivía en el convento de su congregación completamente aparte. Consideramos la denuncia una calumnia como parte de su estrategia para permanecer como residente en la casa parroquial”, informó el Prelado.

La misma persona, recordó, “había organizado una campaña de difamación contra otro sacerdote con el mismo objetivo el año anterior, falsificando firmas y engañando a autoridades indígenas, campaña que se descubrió en la fiesta patronal, después de investigar el caso”.

“En realidad, ambos sacerdotes gozaban de muy buena fama en San José de Chiquitos. Sin embargo, al tratarse de una denuncia grave, me vi obligado a decretar su suspensión administrativa en plena Semana Santa”, explicó, citando el Decreto Episcopal 009/2019, del 18 de abril de 2019.

“La denuncia contra el P. José Mario Paz fue rechazada por la fiscalía de San José de Chiquitos (21/10/2019), rechazo que fue ratificado por la Fiscalía Departamental (23/01/2020), por la total falta de pruebas y a pesar de las campañas mediáticas de la denunciante y de su abogado Marvin Astorga”, señaló Mons. Flock.

Por otra parte, el Prelado hizo notar que “para acabar con las graves irregularidades en la casa parroquial de San José de Chiquitos”, la Diócesis de San Ignacio inició a fines de 2019 un proceso judicial “para el desalojo de esta ‘autonombrada misionera’ y de otras cinco personas ajenas al clero que residían en el conjunto misional”.

El proceso se efectuó a pedido de una resolución de la institucionalidad josesana (Nota 1452508 Ministerio de Justicia, 28/05/2019) y contó “con centenares de firmas de los fieles católicos y de las autoridades locales”, puntualizó el Obispo.

En este caso, precisó, aún habiéndose logrado una sentencia favorable para la Diócesis (Sentencia 2022/02 confirmada en segunda instancia por el Tribunal Departamental de Justicia: Auto de Vista No. 89/2022 sin apelación), “no ha sido ejecutoria [sic] hasta la fecha”.

“En ningún momento he encubierto el caso, ni tampoco he intervenido para que el P. José Mario huya del país, como dice la noticia”, aseguró el Obispo.

“Más bien el caso ha sido ampliamente difundido en los medios de comunicación y en las redes sociales, como parte de nuevas campañas difamatorias contra mi persona”, aclaró.

“Siendo sacerdote religioso, con el permiso de su Congregación, el P. José Mario retomó a su tierra natal después de resolver su caso en la Justicia Boliviana”, afirmó.

“Según me ha informado su congregación, posteriormente solicitó la dispensa de sus obligaciones sacerdotales y religiosas, y la misma fue concedida por el Vaticano”.

Refiriéndose al P. Paz, subrayó que es “víctima de una grave calumnia que lo destruyó como sacerdote y religioso”.

Finalmente, en referencia a la actual denuncia por encubrimiento, expresó: “Es parte de una permanente campaña difamatoria de esta persona y su abogado, aprovechando la coyuntura de escándalo actual”.

En este punto, el Obispo hace referencia al escándalo de abusos que desde hace unos meses afecta a la Iglesia local y en especial a la Compañía de Jesús con denuncias a 23 religiosos que están siendo investigadas por la justicia.

“En todo momento, las instancias correspondientes del Vaticano han sido informadas a través de la Nunciatura Apostólica de Bolivia, y si es necesario, iniciaré acciones legales contra mis detractores y me defenderé de la calumnia e injusticia”, aseguró.

“En honor a la verdad, el 13 de julio del 2023, 35 aniversario de mi servicio misionero en Bolivia”, concluye Mons. Flock antes de su firma.