Celebrada en el pueblo de Huércal-Overa (Almería), de donde era natural el nuevo beato, y presidida por el cardenal Marcello Semeraro.
La Archidiócesis de Granada, a través de nuestro arzobispo y el Seminario diocesano San Cecilio, se hizo presente en la beatificación del sacerdote Salvador Varela Parra, conocido como el “Cura Valera”, que tuvo lugar el pasado sábado en el pueblo almeriense de Huércal-Overa, de donde era natural el nuevo beato.
La celebración de beatificación fue presidida por el cardenal Marcello Semeraro, enviado especial del Papa León XIV, y concelebrada por otros obispos y sacerdotes, entre ellos el obispo de Getafe (Madrid) y natural de este pueblo de Huércal-Overa, D. Ginés García Beltrán.
Mons. José María Gil Tamayo, arzobispo metropolitano, concelebró la Santa Misa, junto a todos ellos. Por su parte, los seminaristas diocesanos de “San Cecilio”, junto a su rector, D. Moisés Fernández Martín, participaron en la celebración, compartiendo una jornada de júbilo con la diócesis hermana de Almería.
El momento más intenso vivido, especialmente entre los fieles, fue la aparición del niño curado milagrosamente por intercesión del “Cura Varela”, Tyquan Hall, informó la diócesis de Almería. Le acompañaban sus padres, el médico y la enfermera, que portaron las velas que precedían a las reliquias. En dicha liturgia, se cantó el himno al nuevo beato y el Gloria, con el que culminó el rito de beatificación, para continuar con la Eucaristía.
El obispo de Almería, D. Antonio Gómez Cantero, agradeció esta proclamación del nuevo beato y el cardenal Semeraro hizo entrega de la Carta Apostólica firmada por el Santo Padre al obispo de Almería, al obispo de Cartagena, al obispo de Getafe y al vicepostulador y párroco de la localidad.
La aprobación del milagro por parte de la Santa Sede que ha permitido esta beatificación tuvo lugar el 20 de junio de 2025.
Salvador Varela Parra nació el 27 de febrero de 1816 en Huércal-Overa. Fue ordenado sacerdote en 1840, ejerciendo su ministerio en diversas localidades, destacando su labor en Alhama de Murcia y, especialmente, en Huércal-Overa, donde fue párroco durante casi 40 años. Su vida estuvo marcada por la dedicación pastoral, la austeridad y un profundo amor por su comunidad.
The post Mons. Gil Tamayo y el Seminario “San Cecilio”, en la beatificación del “Cura Varela” first appeared on Archidiócesis de Granada.