Los jóvenes quieren un catolicismo “vibrante, inteligente y bello”, afirma Mons. Barron

Lisboa, 18 Ago. 23 (ACI Prensa).-
En una entrevista reciente con Colm Flynn, corresponsal de EWTN en el Vaticano, Mons.Robert Barron, Obispo de la diócesis de Winona-Rochester en Estados Unidos y fundador de Word on Fire, afirmó que rebajar la fe “ha sido un desastre pastoral”.

La entrevista giró en torno a las impresiones del Prelado con respecto a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tuvo lugar en Lisboa a principios de este mes.

“Esta no es sólo mi opinión —-añade Mons. Barron—-, lo puedes ver en las encuestas. Cuando le preguntas a la gente del mundo occidental por qué se retiran (de la Iglesia Católica), dicen a menudo que nunca recibieron respuestas a sus preguntas, que la religión parece tonta, que no se alinea con la ciencia, etcétera”.

Para Mons. Barron, hemos “rebajado la fe en un intento de hacerla relevante y nos hemos socavado a nosotros mismos”. Y asegura que “lo que la gente en realidad encuentra atractivo es un catolicismo vibrante, inteligente y bello”. Estas Jornadas, señala, “nos sacan de esa mirada occidental a veces miope de la realidad”.

Luego Flynn le pregunta si ha existido “complacencia” y falta de ardor apostólico por parte de la Iglesia, haciendo referencia a que en Irlanda, su país natal, hace no mucho tiempo “alrededor del 90% de las personas asistían a las iglesias” y por ello muchos creían que no era necesario evangelizar, pues la grey ya concurría a la iglesia.

El Obispo responde: “La evangelización es la tarea de la Iglesia en todos los tiempos y en todas épocas. Ya sea que tengas una asistencia del 90% o del 20%, nuestro trabajo es evangelizar”. Y añade que, según el Papa Benedicto XVI, la Iglesia tiene tres funciones: “Adora a Dios, sirve a los pobres y evangeliza”.

“Ya sea que seamos exitosos u odiados culturalmente, dentro o fuera de temporada, nosotros proclamamos a Jesucristo como el Señor”.

Luego, el corresponsal de EWTN en el Vaticano comenta sobre todas las angustias y ansiedades que han vivido los jóvenes desde la pasada JMJ en Panamá 2019 —guerras y pandemia incluidas—-, y pregunta de qué manera deben haber cambiado los peregrinos después de pasar esos días en Portugal.

Mons. Barron indica que “es más difícil ser joven hoy en día” y llama la atención “sobre el aumento de las redes sociales en su aspecto negativo”. Y es que más allá de sus muchos beneficios, las redes sociales también suponen serios riesgos. “Debido a ello los números de ansiedades, tendencias depresivas y suicidas se han disparado entre los jóvenes”. También afirma querer que los jóvenes entiendan que el mundo de las redes sociales “es bueno, son una herramienta, pero no son el mundo real”.

Y añade que el mundo real es el de “la adoración a Dios, el del servicio a los pobres y el de la comunión de los unos con los otros. Sobre eso se tratan estas Jornadas”. Termina la entrevista diciendo que “necesitamos a Cristo ahora más que nunca, y me gustaría  que los jóvenes se fueran sintiendo que Él los ama, que camina con ellos y que quiere ser el Señor de sus vidas en un sentido liberador”.

La JMJ Lisboa 2023 en cifras

La página web oficial de la JMJ indica que este año personas de más de 200 nacionalidades estuvieron en Lisboa. Los países con mayor número de peregrinos inscritos fueron España (77.224), Italia (59.469), Portugal (43.742), Francia (42.482) y Estados Unidos (19.196).

Cerca de un millón de personas asistieron a la vigilia y a la Misa final los días 5 y 6 de agosto en el Parque del Tajo de la capital portuguesa. En esta edición, asistieron 688 obispos, entre ellos 30 Cardenales. Los países con más obispos representados fueron Italia (109), España (70), Francia (65), Estados Unidos (61) y Portugal (36).

En conjunto, las delegaciones inscribieron a 1.753 peregrinos con algún tipo de discapacidad intelectual o de movilidad. Entre ellos, 135 eran sordos y 241 ciegos. En Lisboa hubo intérpretes de lengua de signos.

En cuanto al número de voluntarios, el encuentro contó con el apoyo de más de 25 mil inscritos, y los países más representados fueron: Portugal, España, Francia, Brasil y Colombia.

Además, en línea con las propuestas del Papa Francisco para una ecología integral, fueron plantados 17.980 árboles. Y el programa del Festival de la Juventud tuvo más de 600 eventos que ocurrieron en 90 lugares diferentes, contando con la participación de más de 2.500 artistas.