Lanzan campaña internacional para ayudar a damnificados por el terremoto en Siria

, 22 Feb. 23 (ACI Prensa).-
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha lanzado una campaña de donaciones para socorrer a los miles de damnificados que dejó en Siria el terremoto del 6 de febrero.

“La Iglesia en Siria te pide socorro para auxiliar a la población que se ha quedado sin hogar en cuestión de segundos y acuden a las parroquias, monasterios, a las escuelas y a los hospitales donde están siendo acogidos”, señala ACN en su sitio web.

El 6 de febrero, un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter remeció el sur de Turquía y el norte de Siria, al cual han seguido varias réplicas y dos nuevos sismos de 6,4 y 5,8 grados el lunes 20.

Hasta el momento, en Turquía se han reportado más de 41 mil muertos y en Siria más de 5.800.

Las ciudades sirias más afectadas por los sismos son Homs, Alepo, Hama y Latakia. “Estamos viviendo una situación de verdadera angustia. Este terremoto está provocando una desesperación todavía mayor que la que ya existía”, señala el Arzobispo de Homs, Mons. Jean Abdo Arbach a ACN.

Las declaraciones del arzobispo hacen referencia a los estragos de la guerra que padece Siria desde marzo de 2011. Un conflicto protagonizado por el gobierno, fuerzas kurdas, movimientos rebeldes y grupos yihadistas que, además, atacan a las comunidades cristianas.

Mons. Arbach indicó que a “la falta de comida y del durísimo invierno, del frío y la nieve”, se suma la destrucción de viviendas a causa del terremoto, y que obliga a mucha gente a pernoctar en vehículos o a la intemperie.

Ante este nuevo escenario, Ayuda a la Iglesia Necesitada envió un equipo a Siria para que evalúe la situación y recoja las necesidades más urgentes.

“La Iglesia en Siria ya nos ha confirmado que hay víctimas mortales y heridos entre las comunidades cristianas de allí y que la situación es de ‘desesperación absoluta’, porque con este sismo llueve sobre mojado: más de una década de guerra, persecución y, más recientemente, la agobiante crisis financiera que está viviendo la población siria”, informó ACN.

En ese sentido, la fundación pontificia hace un llamado a los fieles a colaborar con los damnificados. Para ello, quienes deseen contribuir, pueden ingresar AQUÍ.