La juventud cofrade granadina celebra una Misa en honor a su patrón, San Juan Evangelista, en las Comendadoras de Santiago

La Eucaristía tuvo lugar en la tarde de ayer, 27 de diciembre, presidida por nuestro Arzobispo coadjutor, D. José María Gil Tamayo, y con la presencia de decenas de jóvenes de las distintas hermandades y cofradías de la Semana Santa de Granada.

En la jornada de ayer, día 27, la Iglesia celebraba la festividad de San Juan Evangelista, “el discípulo amado” y también patrón de la juventud cofrade en nuestra diócesis de Granada. Por ello, la Real Federación organizó la celebración de una Eucaristía en honor a San Juan que llenó la Iglesia de las Comendadoras de Santiago de decenas de jóvenes hermanos de las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa Granada.

En la celebración también estuvieron presentes los miembros de la Junta de Gobierno de la Real Federación así como por el Delegado de Pastoral Juvenil, D. Javier Ortega, entre otros concelebrantes.

JUVENTUD COFRADE, PRESENTE Y FUTURO DE LA SEMANA SANTA

La Misa estuvo presidida por nuestro Arzobispo coadjutor, Mons. Gil Tamayo, que durante su homilía se refirió a las palabras del Santo Padre sobre la religiosidad popular:

“El Papa Francisco dice que la religiosidad popular es la fe encarnada en un pueblo. ¿Se entendería Granada si la Semana Santa? ¿Se entendería Granada sin sus hermandades y cofradías? Heredada de vuestros mayores, con sus características, con sus reglas, con su manera de ser, con su historia, con sus costumbres, con sus pasos procesionales, con sus imágenes benditas, no se entendería o se entenderíais vosotros como cristianos sin vuestras hermandades y cofradías que os atraen, que salís con los pasos”, afirmó.

Asimismo, D. José María se refirió a San Juan Evangelista como modelo para los jóvenes cofrades: “Todo se quedaría en un puro costumbrismo si no hay lo que tenía Juan Evangelista: conocimiento de Jesús, razón y amor. Juan es el teólogo y evangelista teólogo. Juan es el que sigue a Cristo hasta el final, cuando los demás apóstoles lo abandonan”.

“Vosotros sois el presente. Los mayores pasarán, como han pasado los que nos han antecedido y os toca a vosotros coger el testigo y os toca a vosotros ser cofrades de verdad, ser hermanos unos de otros, porque esa es otra dimensión de una hermandad”, finalizó el Arzobispo coadjutor.

GANADORES DEL CONCURSO DE BELENES

Una vez culminada la celebración, la Real Federación hizo entrega de los premios del concurso de belenes que se convoca cada año con la participación de las corporaciones que lo deseen en dos categorías, modalidad histórica y juvenil.

De esta forma, los jóvenes y adultos premiados recibieron con alegría sus diplomas y premios que les fueron entregados por los miembros del jurado conformado para el certamen por la Real Federación y con la colaboración también de D. José María.

Entre las hermandades premiadas recibieron este reconocimiento por el trabajo y la creatividad de sus belenes la Hermandad de los Favores, Paciencia, el Santo Vía Crucis, la Borriquilla, la Merced y la Hermandad de la buena Muerte.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social