La Justicia pide colaboración a la Iglesia para esclarecer abusos en Bolivia

, 27 Jul. 23 (ACI Prensa).-
La Justicia en Bolivia avanza para esclarecer los casos de abusos que involucran a sacerdotes y religiosos, en su mayoría de la Compañía de Jesús. Con ese fin, la Fiscalía solicitó colaboración a la Iglesia para identificar a los provinciales de la Orden en los momentos en que se dieron los hechos.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, pidió al Arzobispado de Cochabamba los nombres de quienes fueron autoridades de la Compañía de Jesús durante los años 1999, 2000 y 2001 en los que, según las denuncias, ocurrieron los abusos sexuales.

El requerimiento surge a partir de dos declaraciones tomadas en la ciudad de Cochabamba, precisó Nava, según indica La Razón.

La solicitud se desprende del testimonio de uno de los denunciantes, el exjesuita Pedro Lima, quien afirmó que otros miembros de la Compañía de Jesús tenían conocimiento de los abusos.

Entre las pericias que se llevarán adelante hay estudios psicológicos y una evaluación médica que se considera fundamental para la investigación.

Estas acciones se enmarcan en la causa judicial iniciada en abril a raíz de un informe del diario español El País.

Allí se dan a conocer los abusos cometidos por el ya fallecido jesuita Alfonso Pedrajas durante su ministerio en Bolivia, en especial cuando se desempeñaba al frente del Colegio Juan XXIII.

La principal prueba es un diario personal en el que el sacerdote relataba sus delitos.

Una copia del diario llegó a la Fiscalía de Bolivia el 20 de junio, proveniente de la Curia General de los Jesuitas en Roma.

Al tomar contacto con el material de prueba, la directora de la Fiscalía, Daniela Cáceres, denunció que la copia recibida presenta “saltos de páginas y sectores tachados y borrados”.

Esos borrones, aseguró el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, corresponderían a “nombres, fechas y lugares”.

El 11 de julio, la Fiscalía obtuvo otra copia del diario a través del Ministerio Público español.

El 17 de julio, la abogada de la Compañía de Jesús, Audalia Zurita, confirmó que recibieron una citación para proceder a la “comparación y verificación de contenido” de los diarios, detalla el portal La Razón.

Sin embargo, los Jesuitas en Bolivia aclararon luego que “dicha comparación no llegó a realizarse y tendrá lugar en laboratorio”.

“Sólo se realizó la verificación del contenido del sobre llegado desde España, el cual se encontraba ya abierto”, explicaron en un comunicado.

Asimismo, reiteraron su voluntad de colaboración con la Justicia y su compromiso con las víctimas de abusos.