La “guerra” por la norma del latido del corazón de bebés por nacer en España

, 16 Ene. 23 (ACI Prensa).-
La semana pasada la Junta de Castilla y León (España) anunció que ofrecerán a las embarazadas, que quieren abortar, la oportunidad de escuchar los latidos del corazón de su bebé, una ecografía 4D y atención psicológica, lo que suscitó una verdadera “guerra” entre las posturas a favor y en contra de las medidas provida.

El 15 de enero, el gobierno de España publicó un comunicado “en relación al anuncio de la Junta de Castilla y León de restringir los derechos de las mujeres”.

En el texto se señala que “el gobierno de España utilizará todos los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone a su disposición para defender la libertad de las mujeres y su derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo”, es decir abortar, “en los términos establecidos en la normativa vigente”.

El comunicado pide además a la Junta de Castilla y León “que se abstenga de aprobar y aplicar ninguna medida que vulnere o menoscabe lo establecido en la norma actual que regula” el aborto en España.

El mismo 15 de enero, la Junta de Castilla y León respondió con un comunicado en el que recuerda que siempre ha sido “una comunidad pionera en la defensa de los derechos de la mujer y lo seguirá siendo, por lo que lamenta la falta de diálogo del Gobierno de España con esta comunidad leal que actúa siempre desde el absoluto respeto a la Ley”.

“Dicho esto, la Junta de Castilla y León utilizará todos los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone a su disposición para defender la libertad de las mujeres y el derecho de la mujer embarazada a una atención sanitaria adecuada y moderna en los términos establecidos en la normativa vigente”, agrega.

Irene Montero, ministra de Igualdad de España, se pronunció en contra de las medidas provida de la Junta de Castilla y León, gobernada por miembros del Partido Popular (PP) y Vox.

“Es grave que exista un partido contrario al derecho al aborto. Más grave aún es que el PP les abra las puertas desde un gobierno para vulnerar los derechos de las mujeres. Este Gobierno garantizará los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres en todo el país”, dijo Montero.

“No basta con parar los pies a la derecha. Los derechos de las mujeres deben ampliarse ahora más que nunca”, aseguró la ministra en Twitter.

Habla una especialista

Gador Joya, médico pediatra, diputada de Vox y portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, explicó que actualmente, y por la ley 41/2002 de autonomía del paciente, “la mujer tiene derecho a que se le ofrezca la ecografía y a recibir una información completa y veraz, sin manipulaciones y sin ocultar información”.

“Todas las decisiones sobre el embarazo han de ser tomadas libremente por la mujer después de haber recibido toda la información. El latido cardíaco es un signo clave de viabilidad fetal, y forma parte de dicha información”, agregó en Twitter.

“Por tanto la ecografía en embarazo no es opcional sino obligatoria por diagnóstico. Ofrecerla no es coacción sino obligación del médico y un derecho de la mujer”, destacó la pediatra.

La voz de la Iglesia

Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de Orihuela-Alicante, hizo una publicación en Twitter en la que señaló: “Definición del concepto de ‘libertad progresista’: Decidir sobre una realidad sin querer verla ni oírla. #Aborto”.

Definición del concepto de «libertad progresista»: Decidir sobra una realidad sin querer verla ni oírla. #Aborto pic.twitter.com/LNyK0eDPzy

— Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) January 15, 2023

“Se dicen progresistas, y convierten en derecho interrumpir el progreso de una vida humana en el seno materno. Dicen defender la autonomía sin chantajes emocionales, y evitan la información científica y la reflexión”, lamentó por su parte Mons. Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid.

El P. Francisco Javier “Patxi” Bronchalo indicó en Twitter que “a muchos les molesta lo de escuchar el latido del corazón del niño o la niña que aún no ha nacido”.

“Esto es porque, por mucho que quieran negarlo, ese latido nos pone a todos en la verdad: que la mujer embarazada lleva un ser humano dentro y que el aborto es acabar con su vida”, explicó.

“Ayudar a la mujer no es empujarla a abortar, decirle que esa decisión no tendrá consecuencias. No es dejarla sola cuando el niño nazca”, precisó el sacerdote de la Diócesis de Getafe.

“Ni un paso atrás”

Juan García Gallardo, Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, publicó en su cuenta de Twitter el comunicado de La Moncloa, con un enérgico comentario.

“El Gobierno central teme que las madres tengan más información sobre su embarazo. Lo que aún no saben es que nosotros no les tememos a ellos. Ni un paso atrás”, subrayó.

El aborto “fue un horror”

Este lunes, cuando las medidas provida entran en vigor, García Gallardo publicó el testimonio de una mujer que agradece lo anunciado en Castilla y León.

“Soy socialista y he abortado, en el momento que me tocó hacerlo estaba coaccionada por mi situación y la ausencia de un padre para mi futuro hijo”, señala la mujer.

“Hubiera querido tener el apoyo que usted va a brindar a las mujeres. Soy de Andalucía y en el momento en que lo hice me derivaron a una clínica de mala muerte concertada. Fue un horror. Hasta el día de hoy me arrepiento de lo que hice. Fue en diciembre de 2008”, prosigue.

“Gracias por lo que hace por esas criaturas”, concluye.

Comparte en tus redes
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad