Francia iría camino a legalizar la eutanasia, incluso para menores

, 01 Mar. 23 (ACI Prensa).-
La asociación provida Alliance Vita expresó su rechazo a la posibilidad de que en Francia se legalicen la eutanasia y el suicidio asistido, luego que una convención de 184 ciudadanos votara el 19 de febrero a favor de ambas prácticas, incluso para menores de edad.

La convención fue convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para debatir sobre “el final de la vida”. Esto ocurrió después de que el Comité Nacional Consultivo de Ética (CCNE) del gobierno emitiera el 13 de septiembre de 2022 una opinión favorable a la legalización del suicidio asistido.

Actualmente, en Francia la ley sobre el final de la vida, de 2016, no permite ni la eutanasia ni el suicidio asistido, pero sí la sedación hasta el fallecimiento de los enfermos en fase terminal.

Durante tres meses, la convención debatió la pregunta: “¿Se adapta el marco para el apoyo al final de la vida a las diferentes situaciones encontradas o se deben introducir cambios?”.

Al final del debate, el 84% de los miembros del consejo estuvo de acuerdo con que el marco legal vigente no responde a las “distintas situaciones encontradas”. De ellos, el 66% consideró que la asistencia para morir, en forma de eutanasia, debería ser accesible; y el 72% aprobó el suicidio asistido.

En Francia, se considera eutanasia a la administración de un agente letal por parte del personal médico, mientras que el suicidio asistido es la autoadministración de una sustancia letal con el consentimiento de un médico.

Para quienes se oponen a cambiar la actual ley del final de la vida, lo más preocupante de estas discusiones es el alto porcentaje de ciudadanos favorables a que se extienda también a los menores de edad.

De hecho, el 56% de quienes piden cambios votó a favor de extender el suicidio asistido a los menores de 18 años y el 67% aprueba la eutanasia para menores.

El resultado de la consulta fue calificado como “espantoso” por la asociación provida Alliance Vita. 

En un comunicado de prensa del 20 de febrero, la organización afirmó que “a pesar de la oposición de minorías fuertes, estos votos muestran hasta qué punto cualquier cambio legislativo hacia la llamada ‘asistencia activa para morir’ implicaría el suicidio asistido y la eutanasia, incluso para personas incapaz de pedirlo en conciencia… ¡empezando por los niños!”.

Sin embargo, una clara mayoría del consejo de ciudadanos consideró que el acceso a la asistencia activa para morir debería estar sujeto a condiciones en todos los casos, aunque el informe no aportó más detalles.

Claire Thoury, presidenta del Comité de Gobernanza de la Convención de Ciudadanos, señala en la introducción del informe que esta primera fase solo tenía la intención de esbozar las direcciones generales de la consulta.

Thoury informó que el grupo se volvería a reunir en marzo para una “fase de armonización”, en la que se formularán propuestas más detalladas que se incluirán en el documento final. Este se presentará al gobierno el 19 de marzo. y debería servir como base para el desarrollo de un nuevo proyecto de ley sobre el final de la vida.

En enero de 2021, un proyecto de ley patrocinado por el Partido Socialista para ampliar el acceso a la eutanasia fue rechazado por el Parlamento francés debido al número de enmiendas propuestas por la oposición.

Esta consulta ciudadana fue vista como una forma de legitimar la presentación de un nuevo proyecto de ley, esta vez por parte del partido presidencial mayoritario, conocido como Renacimiento o RE.

Las posiciones adoptadas por la convención ciudadana confirmaron las sospechas de quienes, tras el primer dictamen del CCNE, temían que Francia siguiera los pasos de su vecina Bélgica, cuyo enfoque permisivo del final de la vida ya ha dado lugar a numerosos casos de abuso.

En los últimos años, Bélgica también ha aprobado la eutanasia para varios menores, siendo el más pequeño uno de 9 años de edad.

Macron, que hizo del cambio de la ley del final de la vida una de sus promesas de campaña, declaró su “afición” por el modelo belga en abril de 2022.

Sin embargo  ya se han empezado a alzar voces en la política francesa tras la publicación de las conclusiones de la convención ciudadana. 

Es el caso del eurodiputado François-Xavier Bellamy, destacado miembro del partido de centroderecha Les Républicains y católico declarado, quien indicó que esta convención “se representaba solo a sí misma” y no era democrática.

Por su parte, la filósofa Chantal Delsol consideró —en una columna publicada en Le Figaro— que este cambio social observado en Francia y entre sus países vecinos es síntoma de una mutación cultural más profunda en Occidente, que se remonta al último medio siglo, y que ella atribuye a la eliminación de la cultura judeocristiana, para beneficiar el retorno al ideal pagano.

“Los antiguos griegos y romanos justificaron e incluso glorificaron el suicidio personal o acompañado”, señaló.

Delsol recordó que el judaísmo y el cristianismo incidieron en un cambio radical en la concepción de la dignidad de toda vida humana; por ello, “la reivindicación de la eutanasia activa representa un retorno a la situación de nuestros antepasados ​​lejanos: se justifica por el hecho de que nuestros contemporáneos ya no creen en la dignidad sustancial, que respondía a una trascendencia”.

“Esta es una ruptura profunda en nuestra antropología cultural, que se refleja y declina en todas las áreas de la vida, de las cuales el suicidio asistido es un aspecto”, advirtió.

El gradual cambio cultural que ahora afecta a Francia también genera preocupación en el Vaticano.

Durante una audiencia con un grupo de funcionarios electos franceses, en la víspera del inicio del debate nacional de octubre pasado, el Papa Francisco los instó a oponerse a la eutanasia y su principal corolario, la “cultura del descarte”.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Comparte en tus redes
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad