Estrenarán “Misa Andina” con cantos apropiados para la liturgia

, 06 Ene. 23 (ACI Prensa).-
El P. Emerson Velaysosa, párroco de la Parroquia San Juan Bautista de Amancaes en Lima (Perú), estrenará la “Misa Andina”, un conjunto de cantos apropiados para la liturgia católica con ritmos peruanos.

“Esta es una composición que respeta las normas litúrgicas de la Iglesia”, explicó a ACI Prensa el P. Emerson, quien estudió dos años y medio en la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara (México).

La “Misa Andina” será estrenada este 7 de enero durante una liturgia en la que P. Emerson celebrará su 17 aniversario de ordenación sacerdotal.

El sacerdote peruano dijo que, antes de componer la “Misa Andina”, conocía algunas obras similares como la “Misa Criolla” de Ariel Ramirez y la “Misa Criolla” de María Isabel  “Chabuca” Granda. Sin embargo, era consciente de que estas obras no eran apropiadas para la liturgia.

“La de Ariel Ramirez es muy larga para la Santa Misa. Mientras que la de Chabuca Granda casi todas las canciones no son aptas para la liturgia porque la letra no se adapta el cánon”, precisó el P. Emerson.

Sobre la estructura de la “Misa Andina”, el sacerdote dijo que está integrada por el canto de entrada, Ten piedad, Gloria, Salmo 22, Aleluya con 3 antífonas (Pascua de Resurrección, Domingo de la Divina Misericordia y Pentecostés), Ofertorio, Santo, Padre Nuestro, Comunión y un canto de salida vocacional.

El P. Emerson recordó que al anunciar que estrenaría una “Misa Andina” recibió críticas, porque algunos fieles temían que se tratara de algo inapropiado.

Sin embargo, el sacerdote explicó que su composición “respeta las normas litúrgicas de la Iglesia”.

El P. Emerson también contó que “tuvo afinidad por la música litúrgica desde que era seminarista”. Por esa razón abrió un exitoso blog dedicado a la difusión de cantos apropiados para la Misa que, hasta el momento, ha recibido más de 18 millones de visitas.

La “Misa Criolla” se estrenará el 7 de enero a las 7:00 p.m. en la Parroquia Nuestra Señora de la Alegría de San Borja, en Lima (Perú). El ingreso es libre.