El Papa pide a nuevos guardias suizos dar testimonio de fe durante su misión en el Vaticano

Vaticano, 06 May. 23 (ACI Prensa).-
En la mañana de este sábado 6 de mayo, el Papa Francisco recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano a los nuevos miembros de la Guardia Suiza, que realizaron el juramento de lealtad al Papa y a la Iglesia Católica en la tarde del viernes 5 de mayo. 

El Santo Padre aprovechó la ocasión para agradecer su disponibilidad “y el compromiso con los que, a través de vuestra actividad, dais testimonio de fidelidad al Sucesor de Pedro”.

El Pontífice se refirió a la Guardia Suiza como “una gran familia, una comunidad viva y fraterna, tanto en los momentos de servicio como en los libres de obligaciones laborales”. 

“Y así como la familia es un lugar de crecimiento, donde se aprenden muchas cosas útiles para la vida, lo mismo sucede en la Guardia: es un ambiente de formación humana y cristiana para todos”, señaló. 

Asimismo, el Papa Francisco resaltó que “los jóvenes se enriquecen con la experiencia de los mayores que, a su vez, pueden edificarse y aprender de la apertura de los jóvenes, de su entusiasmo que les lleva a explorar constantemente, movidos por una curiosidad positiva”.

Para el Santo Padre, “la decisión de poner algunos años de vuestras vidas a disposición del Papa y de la Santa Sede no es ajena a vuestro camino personal de fe. Vuestra misión aquí en el Vaticano es una vía que el Señor os ha abierto para vivir vuestro Bautismo y dar testimonio gozoso de vuestra fe en Cristo”. 

En ese sentido, invitó a los guardias suizos a ser testimonio de esta fe en sus diversos lugares de servicio. “Que cada situación, cada encuentro sea una ocasión para poner en práctica el Evangelio de Cristo, para aprender de Él y vivir el amor fraterno en su nombre y por su Espíritu”.

También animó a los presentes a leer el Evangelio, a acercarse a los sacramentos y a renovar su asombro “ante la belleza de Dios y su misterio”.

“Queridos Guardias Suizos, no olvidéis que el Señor camina con vosotros, está siempre a vuestro lado en los momentos buenos y en los difíciles. Os deseo que sintáis el consuelo de su cercanía luminosa y misericordiosa”, concluyó el Papa Francisco. 

Juramento de nuevos guardias suizos

La ceremonia tuvo lugar a las 5:00 p.m. (hora local) del viernes 5 de mayo en el Claustro de San Dámaso del Vaticano.

Hoy, 6 de mayo, se conmemora la muerte de 189 soldados suizos en defensa del Papa Clemente VII  durante el Saqueo de Roma de 1527. 

Gracias al servicio de los guardias suizos, el Papa Clemente VII pudo salir del Vaticano a través del Passetto di Borgo para llegar al Castillo Sant’Angelo. 

Este juramento se realiza sobre la bandera del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, y estas son las palabras que cada recluta dice al jurar lealtad al Papa:

 “Juro servir fielmente, lealmente y honrosamente al Pontífice reinante y a sus legítimos sucesores, dedicarme a ellos con todas las fuerzas sacrificando, si es necesario, mi vida en su defensa. Asumo los mismos deberes para el Colegio Cardenalicio durante la vacante de la Sede Apostólica. Prometo ante el Comandante y los demás Superiores respeto, fidelidad y obediencia. Así lo juro. Que Dios y nuestros Santos Patrones me asistan”.

La Guardia Suiza es el cuerpo militar más antiguo del mundo, fundado por el Papa Julio II en 1506, se encarga de proteger al sucesor de Pedro. 

Actualmente está dirigida por el coronel Christoph Graf, y sus guardias se encargan de vigilar los accesos al territorio Vaticano, desempeñan labores de mantenimiento del orden y de protocolo durante las ceremonias papales y los recibimientos de Estado. También protegen al Colegio Cardenalicio durante la Sede Vacante, tras la muerte o renuncia del Papa.

Comparte en tus redes
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad