El Papa Francisco nombra a obispo de origen colombiano en Estados Unidos

Redacción Central, 01 Feb. 23 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco ha designado este miércoles a Mons. Mario E. Dorsonville-Rodríguez, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Washington (Estados Unidos), para dirigir la Diócesis de Houma-Thibodaux, en el estado de Luisiana.

El Cardenal Wilton Gregory, Arzobispo de Washington, comentó que la designación de Mons. Dorsonville es “un gran regalo”.

“Agradecemos al Papa Francisco por nombrarlo primero para servirnos como Obispo Auxiliar y ahora para llevar sus muchos talentos al servicio de la Diócesis de Houma-Thibodaux. Que el Señor lo bendiga con abundancia a él y a su nueva familia de fe”, indicó el Purpurado en un comunicado difundido el 1 de febrero.

Mons. Dorsonville sucederá al Arzobispo Shelton Fabre, de 59 años, a quien lo transfirieron a la Arquidiócesis de Louisville, en Kentucky, en marzo del año pasado.

La Diócesis de Houma-Thibodaux sirve a cerca de 90.000 católicos en el sureste de Luisiana.

Dorsonville-Rodríguez, de 62 años, nació en 1960 en Bogotá, Colombia.

Asistió al Seminario Mayor de la Arquidiócesis de dicha ciudad, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía en 1981 y la licenciatura en Sagrada Teología en 1985.

Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1985, también en la capital colombiana.

Tras servir por varios años como vicario, párroco y profesor de ética empresarial, consiguió una licenciatura en Teología Sagrada de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) en 1991.

Luego se mudó a los Estados Unidos para estudiar un doctorado en Ministerio en la Universidad Católica de América (Washington), grado que consiguió en 1996.

Mons. Dorsonville también ayudaba los fines de semana a la comunidad hispana en las parroquias Good Shepherd y Christ the Redeemer en Arlington, Virginia, y se desempeñó como conferencista en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

Además de ello, de 1993 a 1994 trabajó como profesor de teología y catequesis en el Instituto de Estudios Pastorales Hispanos de Arlington.

El 20 de marzo de 2015 fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Washington y desde entonces se desempeñó como vicario general.

Moms. Dorsonville es en la actualidad miembro de la junta directiva de la Conferencia Católica de Maryland y fue miembro de la junta directiva de Caridades Católicas de Washington de 2015 a 2021.  

Asimismo, fue presidente del Comité de Servicios de Migración y Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) de 2019 a 2022. 

En este momento, se desempeña como miembro de sus Comités de Justicia Nacional y Desarrollo Humano, de Migración, de Libertad Religiosa y del Comité ad hoc contra el Racismo.

 

Comparte en tus redes
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad