El Opus Dei expresa “disconformidad” y “disgusto” por ofensas al Papa Francisco

, 15 Ago. 23 (ACI Prensa).-
La Prelatura del Opus Dei expresó su “disconformidad” y “disgusto” por las “ofensas” vertidas contra el Papa Francisco en un reciente artículo de opinión publicado por el periodista Salvador Sostres en el diario español ABC.

En una carta dirigida al director del ABC, el P. Ignacio Barrera Rodríguez, Vicario de la Prelatura en España, aseguró que “el Opus Dei está y estará siempre unido al Papa y a los obispos en comunión con él”, por lo que les “duelen las ofensas que se le hacen”.

El P. Barrera Rodríguez se refirió así al artículo “Esto se ha llenado de patanes” publicado por Sostres en el diario español el 12 de agosto, y lamentó que el periodista “hace una interpretación del gobierno de la Iglesia, del Papa, del presidente de la Conferencia Episcopal Española y del Opus Dei con la (que) no tengo otro remedio que manifestar mi disconformidad y mi disgusto”.

En su artículo, Sostres se refiere a las reformas llevadas a cabo por el Pontífice en el último año como un “ataque (…) populista, montonero” al Opus Dei.

“La Obra es la élite de la Iglesia y Francisco la persigue porque no alcanza su nivel intelectual ni espiritual”, añade.

Más adelante, Sostres señala que al Santo Padre “el peronismo le calcinó el alma”, que la “cúpula” de la Conferencia Episcopal Española (CEE) está “preocupada por mantenerse en el poder” y que el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, está “conspirando contra la Obra”.

En su carta al director del ABC, el Vicario del Opus Dei en España precisó que no tiene “ninguna relación con el autor del artículo citado, como algunos me han insinuado y me he visto obligado a desmentir”.

Además, recordó que “el Opus Dei trabaja con personas de todas las clases sociales, en más de 60 países, en todos los sitios de acuerdo con la jerarquía del lugar y con el Papa”.

Las reformas del Papa Francisco al Opus Dei

Fundado por San Josemaría Escrivá el 2 de octubre de 1928 y erigido como Prelatura personal el 28 de noviembre de 1982 por San Juan Pablo II, desde marzo de 2022 el Opus Dei se ha visto en el centro de una serie de reformas determinadas por el Papa Francisco.

La más reciente, del 8 de agosto de este año, equipara a las prelaturas personales con las asociaciones clericales públicas que tienen facultad para incardinar clérigos.

Hace poco más de un año, el 22 de julio de 2022, con el motu proprio Ad charisma tuendum (“Para tutelar el carisma”) el Santo Padre transfirió las competencias en materia de prelaturas personales del Dicasterio para los Obispos al del Clero, y determinó que el Prelado no será obispo.

Mons. Álvaro del Portillo y Mons. Javier Echevarría, los primeros dos sucesores de San Josemaría al frente del Opus Dei, fueron nombrados obispos por San Juan Pablo II. El actual Prelado, Mons. Fernando Ocáriz, no es obispo, pero tiene el título honorario de “Monseñor”.