El Arzobispo de Madrid, “sorprendido” por el testimonio de los jóvenes en la JMJ

MUNDO, 03 Ago. 23 (ACI Prensa).-
Desde el corazón de Lisboa, la ciudad portuguesa que ha acogido a casi un millón de jóvenes que participan en la JMJ, el nuevo Arzobispo de Madrid (España) y futuro Cardenal, Mons. José Cobo, cuenta a ACI Prensa su visión sobre este encuentro mundial.

Mons.Cobo, Arzobispo de la capital española desde el pasado 8 de julio y que será creado Cardenal por el Papa Francisco en el próximo consistorio, afirma que “estamos ante una generación de jóvenes distinta”.

A pesar de las cifras que indican un descenso en la práctica religiosa en España, el futuro Cardenal asegura sentirse sorprendido por el testimonio de los presentes en la JMJ y destaca que “los jóvenes han demostrado que estos análisis quizá fallan”.

“Yo creo que vemos una generación que nos está sorprendiendo, a mi me está sorprendiendo aquí. Quizá estábamos pensando en los jóvenes que nosotros fuimos o en las inmediatamente anteriores, pero esta generación es nueva”.

Para Mons. Cobo, esta “nueva generación” trae además unos “pasos nuevos y tiene que hablarnos de lo que es la interacción entre ellos, lo que es la experiencia de espiritualidad y de búsqueda, que es la preocupación por la esperanza del mundo, que la tiene”.

“Yo creo —continúa—, que para ellos es un acicate y para nosotros también es un reto, cómo dejarnos interpelar por todo lo que esta juventud está pidiendo ahora mismo, que es distinto de lo que pidió la anterior”, subraya.

En esta línea, puntualizó que el mayor reto al que se enfrentan los jóvenes católicos de hoy en día es “ofrecer al mundo una perspectiva distinta, es decir, ni la ideología, ni la polarización, ni siquiera la economía, tiene la última palabra”.

“Hay experiencias de fraternidad, de encuentro, que son posibles y creo que los jóvenes lo están viviendo y lo están demostrando a todas nuestras sociedades, que el encuentro es más fuerte que las corrientes que están imperando”, aseveró.

Para todos aquellos jóvenes que están pasando un momento de “crisis de fe” o que están pasando un periodo de dificultad, el Arzobispo les anima a “dejarse ayudar” por otros para “encontrar esperanza”.

“Yo creo que hay esperanza, la esperanza se abre aquí en Lisboa y en tantos lugares. Seguro que estos jóvenes que lo están pasando mal, tienen grupos de jóvenes creyentes a su alrededor que les van a abrir la puerta y les van a decir que hay otras cosas más importantes y que se están palpando aquí”.

También habló acerca de la “sorpresa” que supuso la noticia de su próxima púrpura: “Esto ha sido en 24 horas. Tengo el inicio del ministerio en la diócesis de Madrid el día 8 (de julio) y el día 9 me llaman por teléfono diciéndome que el Papa ha dicho desde la ventana del Vaticano que era cardenal”.

“Estoy un poco sobrecogido, y también es un tiempo para situarme de una forma nueva. Ya ser Arzobispo de Madrid es una perspectiva nueva, también de cara a la Iglesia española. Y, de repente, también el cardenalato, es abrirme a la misión de ayuda del Papa en lo que significa la Iglesia universal. Voy aprendiendo, estoy con la ‘L’ todavía”, asegura con una sonrisa.

Las sesiones Rise Up

Desde la Iglesia “Santa Cruz do Castelo” de Lisboa, Mons. Cobo dio este jueves 3 de agosto su segunda catequesis Rise Up centrada en la “amistad social”.

Se trata de un nuevo modelo de catequesis de la Jornada Mundial de la Juventud que desafía a los jóvenes a reflexionar sobre grandes temas lanzados en el pontificado del Papa.

Según detalló Mons. José Cobo a ACI Prensa, es también “un proceso de ayuda a que los jóvenes hagan una lectura creyente de lo que aquí está pasando. Es decir, ayudarles a que no sea un paso por Lisboa o simplemente vengan con su grupo, sino en primer lugar a relacionarse y hablar con otros grupos”.

“Después, a leer lo que está aconteciendo aquí. Y en tercer lugar, a intentar profundizar en los temas ejes que están teniendo. Hoy estamos profundizando sobre el significado de la amistad social, ayer hablamos del desarrollo y de la ecología integral, mañana se hablará de la misericordia”.

Tras la catequesis impartida por el Arzobispo, los jóvenes tienen un tiempo de reflexión y una ronda de preguntas que responden en grupo. La iglesia donde Mons. Cobo compartió su catequesis estaba colmada de jóvenes procedentes de España, Venezuela y México.