El 2022 del Papa Francisco: Estos son los momentos más importantes para recordar

, 02 Ene. 23 (ACI Prensa).-
En el 2022 el pontificado del Papa Francisco estuvo marcado por acontecimientos históricos como la guerra en Ucrania y la muerte de su predecesor, Benedicto XVI.

Recordemos los momentos más importantes del Santo Padre en 2022.

Institución del ministerio de lectorado y catequista

El 23 de enero el Papa Francisco instituyó por primera vez a fieles laicos en los ministerios de lector y catequista.

Tras modificar el Código de Derecho Canónico para permitir el acceso de las mujeres al lectorado, el Santo Padre instituyó en este ministerio a seis mujeres y dos hombres en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

En la misma ceremonia litúrgica, el Pontífice instituyó en el nuevo ministerio laical de catequista a cinco hombres y tres mujeres.

Consagración de Rusia y Ucrania

Un mes después de iniciado el conflicto entre Rusia y Ucrania, Francisco consagró a ambos países al Inmaculado Corazón de María.

El 25 de marzo, el Santo Padre pidió la intercesión de la Virgen por la paz y consagró al mundo entero, especialmente a Rusia y Ucrania, al Inmaculado Corazón de la Madre de Dios.

Además, el Pontífice escribió una carta dirigida a todos los obispos del mundo invitándolos a unirse a esa consagración, porque “la Iglesia, en esta hora oscura, está fuertemente llamada a interceder ante el Príncipe de la paz y a estar cerca de cuantos sufren en carne propia las consecuencias del conflicto”.

Viaje a Canadá

Del 24 al 30 de julio, el Papa Francisco realizó una “peregrinación penitencial” a Canadá para “encontrar y abrazar a las poblaciones indígenas”.

Durante ese viaje, el Obispo de Roma pidió perdón “por el modo en el que muchos miembros de la Iglesia cooperaron en proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada promovidos por los gobiernos, y que culminaron en el sistema de las escuelas residenciales”.

A su vez, el Santo Padre recordó que la reconciliación “es un don que brota del Crucificado, es paz que viene del Corazón de Jesús, es una gracia que hay que pedir”.

Apertura de la Puerta Santa de Celestino V

El Papa Francisco abrió por primera vez en la historia la Puerta Santa de Celestino V, conocida por ser “la primera Puerta Santa del mundo”.

La Puerta, ubicada en la Basílica de Santa María in Collemaggio, fue mandada a colocar por Celestino V, el primer Papa de la historia en renunciar al pontificado.

Con la bula “Inter sanctorum solemnia” el Papa Celestino V estableció que podrá obtener una indulgencia plenaria quien entre a la basílica “arrepentido y confesado, comulgue y rece el Credo, el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria, según las intenciones del Papa”.

El Papa Francisco firmó su renuncia en caso de impedimento de salud

En diciembre de 2022, el Pontífice concedió una entrevista en la que reveló que había firmado su renuncia en caso de que su salud no le permitiera seguir ejerciendo su ministerio.

Además, contó que le entregó el documento de su renuncia al Cardenal Tarcisio Bertone, quien fue Secretario de Estado del Vaticano hasta agosto de 2013.

Mensaje del Papa Francisco por la muerte de Benedicto XVI

Tras la muerte de Benedicto XVI el 31 de diciembre de 2022, el Papa Francisco dio gracias a Dios “por haberlo donado a la Iglesia y al mundo”.

El Santo Padre dijo que “solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión, de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia”.

Finalmente, el Pontífice agradeció a Benedicto XVI “por todo el bien que realizó, y sobre todo por su testimonio de fe y de oración, especialmente en estos últimos años de su vida retirada”.