Economía del Líbano sigue colapsando y cristianos abandonan la Iglesia

Redacción Central, 17 Mar. 23 (ACI Prensa).-
Mientras el Líbano sigue en un estado de colapso económico y financiero, el tipo de cambio del dólar en el mercado negro alcanzó las 100.000 libras libanesas, su nivel más alto desde octubre de 2019, cuando equivalía a 1.507 libras, según Aljazeera.

ACI Mena –agencia en árabe del Grupo ACI–, entrevistó a la Dra. Ghada Al-Tabbaa sobre la situación actual del Líbano y los cristianos que viven allí.

Al-Tabbaa tiene un Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Sorbona-París-Norte, brinda asesoría económica en varias organizaciones internacionales y es docente en la Universidad Saint Joseph y la Universidad Libanesa en Beirut.

La grave crisis económica del Líbano

Al-Tabbaa explicó que la situación económica y financiera general es “la más peligrosa en la historia del país y del mundo”, basándose en un informe emitido por la agencia internacional de calificación crediticia Fitch, que incluyó a 122 países.

Consideró, además, que la economía nacional tuvo un crecimiento de “cero” en el último año, ante la “continua caída libre en todos los sectores”.

En ese contexto, Al-Tabbaa señaló que “los bancos continúan acumulando pérdidas, ejercen una fuerte presión y se oponen al borrador del plan de recuperación financiera aprobado por el gobierno”.

Precisó que la falta de confianza en el sector bancario continúa y que el papel de este último ha disminuido a nivel nacional después de que dejó de otorgar nuevos préstamos y redujo el techo de retiro.

Al-Tabbaa señala que la solución debe darse desde la política, empezando por reformas estructurales que restablezcan la confianza en el sector financiero y bancario.

En cuanto a las consecuencias de la crisis, indicó que la inflación de precios ha provocado un deterioro del poder adquisitivo de los ciudadanos, inseguridad alimentaria y que un gran número de familias caiga por debajo del umbral de la pobreza.

Con respecto al reciente permiso del Ministerio de Economía para que las tiendas y supermercados en el territorio libanés fijen el precio de los productos en dólares, Al-Tabbaa explicó que el colapso total de la economía lo llevó a tomar esta decisión.

Entre las razones, sostuvo, está la disminución de la confianza en la moneda nacional y la manipulación de los márgenes de ganancias por parte de los comerciantes.

La situación de los cristianos en el Líbano

Al-Tabbaa también habló sobre el impacto de la crisis en los cristianos libaneses.

“El crecimiento de empleos temporales a expensas de la seguridad laboral y las consecuencias de la crisis, han provocado en los últimos cuatro años afectaciones a la salud, moral y psíquica de los ciudadanos, incluidos los cristianos. Por esta razón, muchas familias se han separado y la tasa de divorcios ha aumentado”, explicó.

El asesor en economía también arrojó luz sobre un fenómeno social de la inmigración que, asegura, “sigue siendo la primera puerta para salir de esta penuria”.

“Hoy los cristianos han llegado al punto de convertirse a otras denominaciones cristianas y venden sus creencias a grupos que han penetrado en la sociedad libanesa, proporcionándoles un ingreso mensual en divisas. La situación actual no deja al cristiano más remedio que aceptar este fin que podría ayudar a escapar del país”, comentó.

Este fenómeno ha comenzado a extenderse en varias regiones libanesas, donde los cristianos de las iglesias orientales se están trasladando a otras denominaciones cristianas que les brindan ayuda.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Mena.