Conmemoración del III centenario de la proclamación de san Antonio de Padua, patrono de Cogollos Vega

La proclamación tuvo lugar en el año 1723.

Se cumplen ahora trescientos años de la proclamación de san Antonio de Padua como patrón de la localidad granadina de Cogollos Vega, que tuvo lugar en 1723. El documento de proclamación, conservado en el Archivo parroquial de esta Parroquia, pone de manifiesto, con todo detalle, la profunda huella que supuso este acontecimiento para Cogollos Vega, y que se viene prolongando a lo largo de los tres últimos siglos. Este hecho tuvo también, en su momento, gran interés para los pueblos vecinos y para la ciudad de Granada. La Comunidad parroquial de Cogollos, la Hermandad de san Antonio y el párroco, Manuel García Hernández, tienen el gusto de hacer partícipe de la celebración de este centenario a la Diócesis, al Arciprestazgo de la Alfaguara y a los pueblos acogidos bajo el patrocinio de san Antonio.

La inauguración de este año antoniano de 2023, tendrá lugar el día 15 del presente mes de enero, domingo, en la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Anunciación de Cogollos Vega, de acuerdo con el programa que se detalla en el cartel adjunto. A lo largo de todo este año se celebrarán distintos tipos de eventos que culminarán el día 13 de junio, festividad del santo. No obstante, el fruto más valioso que podremos sacar de este aniversario sería revitalizar nuestra experiencia del Evangelio, que san Antonio vivió como opción radical de vida; es la mejor manera de honrarlo. Su profundo conocimiento y vivencia de las Sagradas Escrituras le valió el ser proclamado doctor de la Iglesia, en 1946, con el sobrenombre de “doctor evangélico”.

Manuel García Hernández
Párroco de Cogollos Vega y Nívar