Chile celebra este fin de semana a su patrona, la Virgen del Carmen

, 13 Jul. 23 (ACI Prensa).-
La Iglesia en Chile celebra el 16 de julio a su patrona, Nuestra Señora del Carmen, y en distintas comunidades de la Región de Atacama ya empezaron los festejos, que culminarán el domingo con la celebración central.

Desde el inicio de la novena, las distintas parroquias y capillas de la región de Atacama comenzaron a prepararse con diversas actividades para la jornada del 16 de julio.

En la Diócesis de Copiapó hay dos parroquias que veneran la imagen de la Virgen del Carmen, pero también se unirán a las celebraciones las capillas Nuestra Señora del Carmen, de Pedro León Gallo, y Jesús de Nazaret, de Copiapó, además de las de Totoral, Huasco Bajo y Canto del Agua.

Asimismo, habrá actividades en las parroquias Nuestra Señora del Carmen, de Chañaral, de Alto del Carmen, de Vallenar y en la parroquia Santísima Trinidad, de Copiapó.

En la Catedral de Copiapó, la Misa central se celebrará al mediodía, y luego una procesión recorrerá las calles de la ciudad con la imagen de la Virgen, acompañada por la Banda del Regimiento.

En la capilla Nuestra Señora del Carmen de la localidad de Los Loros, en la comuna de Tierra Amarilla, donde tradicionalmente acuden más fieles para esta fecha, las celebraciones comienzan el viernes 14 a las 18:00 horas con la entrada de la imagen al pueblo y una procesión por las calles.

El sábado a partir de las 11:30 horas será el saludo a la Virgen con bailes religiosos, y al mediodía, la procesión al cementerio. La celebración de la Misa está prevista para las 16:30 horas. A las 18:00 se iniciará la procesión por la Villa Emergencia, y desde las 20:00, por todo el pueblo. La vigilia comenzará a las 22:00.

El domingo 16, día de la fiesta central, el saludo con los bailes será a las 9:00 horas. Se celebrará Misa a las 11:00 y a las 15:00 horas, y la procesión comenzará a las 16:30 horas.

Las celebraciones culminarán con la despedida de los bailes.

El Obispo de Copiapó, Mons. Ricardo Morales, invitó a los fieles a participar en las distintas celebraciones.

La Virgen del Carmen fue declarada Patrona de Chile el 24 de octubre de 1923 por decreto del Papa Pío XI.

El 19 de diciembre de 1926, la imagen de la Virgen del Carmen fue coronada como Reina de Chile por mandato papal, quedando fijada su fecha litúrgica para el 16 de julio.