Caso Grávida: Menor embarazada y su madre buscaron voluntariamente ayuda provida

, 10 Ene. 23 (ACI Prensa).-
La organización Grávida Santa Fe (Argentina) emitió un comunicado en el que aclara información errónea sobre la asistencia brindada a una menor embarazada y a su madre, y precisa que ambas buscaron voluntariamente la ayuda provida.

En los últimos días, distintos medios de comunicación denunciaron que el 2 de enero la asociación civil Grávida mantuvo “cautiva” en una de sus sedes a una niña embarazada y a su mamá el día en que iban a practicarle un aborto.

Ante esto, Grávida Santa Fe aclara que la asociación “no posee sede ni casa propia” en la capital o en otra parte de la provincia.

La «Casa Betania», ubicada en la Calle 9 de Julio 2664 de la ciudad de Santa Fe, donde se alojaron la niña y su madre, es propiedad de las Hermanas Siervas de Jesús Obrero, manifiestan.

El lugar no es sede de Grávida ni un hospedaje para embarazadas en situación de vulnerabilidad, explican.

En ese sentido, reiteran que la mamá y la menor, que durante esta semana fueron acompañadas por Grávida, se alojaron allí «en forma libre y voluntaria».

Ambas recibieron asistencia a partir del lunes 2 de enero «gracias a la generosa y desinteresada colaboración de las Hermanas», detallan.

Allí se les ofreció «un lugar adecuado donde permanecer» mientras la menor, con un embarazo de 24 semanas, se realizaba estudios por indicación del médico.

Preocupación, inquietud y repudio a la discriminación

La Asociación Civil Abogados por la Vida de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, expresa su preocupación por el agravio y la intención de “descalificar la actividad y la existencia” de las organizaciones provida.

Los letrados recuerdan que los niños por nacer son personas protegidas por la Constitución y los Tratados Internacionales de igual jerarquía.

En ese sentido, precisan que la vida por nacer “debe ser garantizada por el Estado”.

Para los abogados provida, la ley 27.610 de “Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, sancionada en 2020, es “inconstitucional” y “crea un falso derecho al aborto”.

Esta norma permite el aborto a pedido hasta las 14 semanas de embarazo, y después de este periodo en casos de violación o en los que se considere que hay riesgo de vida para la madre.

Abogados por la Vida denuncia que, lejos de permitir el supuesto aborto “libre y voluntario”, el Estado argentino “considera que toda mujer violada está obligada a abortar, aun en contra de su voluntad”.

Los abogados precisan también que las organizaciones que defienden la vida en Argentina actúan en el marco de la “Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”.

En el marco de esta ley, señalan, existen “instituciones que como Grávida ofrecen atención a las mujeres embarazadas, especialmente las más vulnerables”.

Esto sucede, añaden, “porque en la mayoría de los casos el Estado está ausente o se dedica simplemente a ofrecer el aborto como única alternativa.

“O lo que es peor: se dedica a imponerlo como obligatorio”, indican.

Al finalizar, los abogados argentinos hacen un llamado a respetar a quienes defienden “la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural”.