Cáritas Diocesana de Granada ha recaudado 254.000 euros para la emergencia humanitaria en Ucrania

Alerta de la necesidad de seguir colaborando y ayudando al pueblo ucraniano, donde más de 18 millones de personas siguen necesitando ayuda humanitaria de emergencia.

Doce meses después de su puesta en marcha, la campaña de captación de fondos de Cáritas Española en favor de Ucrania ha conseguido recaudar más de 20 millones de euros, de los cuales 8,3 han sido aportados por las Cáritas Diocesanas.

Por su parte, Cáritas Diocesana de Granada ha logrado movilizar más de 254.045,30 euros. Estos fondos han sido canalizados a través de Cáritas Española a las Cáritas nacionales afectadas por la guerra y coordinados por el comité de emergencia de Caritas Internationalis.

Más de 18 millones de personas siguen necesitando ayuda humanitaria
Miguel Ortiz, responsable de colaboración social de Cáritas Diocesana de Granada, destaca “la inmensa solidaridad de donantes, instituciones y empresas granadinas que se han volcado en esta campaña”. Con un total de 702 donaciones económicas, recordando que “este tipo de colaboraciones económicas son las más eficientes, porque permiten que el 100% de la ayuda llegue a las personas necesitadas”. Así mismo, alerta acerca de la necesidad y la importancia de seguir colaborando y ayudando al pueblo ucraniano “tras un año de contienda, se estima que más de 18 millones de personas en Ucrania siguen necesitando ayuda humanitaria de emergencia”.

Ante esta realidad, la red de Cáritas se prepara para continuar el trabajo en la atención de necesidades básicas, reforzar el acceso a servicios sociales de calidad, aumentar la cohesión social, consolidar la red de voluntariado, formación al personal… Estas son prioridades que se han establecido en coordinación con todos los centros de atención, otros agentes sociales, y las autoridades locales.

Destino de las donaciones
En un video mensaje enviado a Cáritas Española, Tetiana Stawnychy, presidenta de Cáritas Ucrania, comparte el impacto de las donaciones y el apoyo de Cáritas Española en la emergencia. “Con su ayuda estamos consiguiendo responder a las necesidades básicas de muchas personas, que han tenido que dejar sus hogares. Un tercio de la población permanece desplazada. Por eso, es tan importante poder ofrecerles una comida caliente o un lugar para que puedan dormir durante su huida. Queremos daros las gracias de corazón por caminar junto a nosotros y por acompañarnos”.

Desde el comienzo del conflicto, las dos Cáritas que operan en el país – Cáritas Ucrania y Caritas Spes-Ucrania – han proporcionado ayuda humanitaria de emergencia a más de seis millones de personas. La ayuda se ha ido adaptando a la evolución o fases por las que ha pasado el conflicto. A nivel general, la actividad principal, en este primer año, ha sido la atención de primera necesidad de las personas afectadas: distribución de alimentos y enseres domésticos (53,91%), agua y saneamiento (22,32%), alojamiento (9,25%), protección (5,47%), atención sociosanitaria y apoyo psicosocial (2,8%), dinero en efectivo (1,56%) y otros servicios (4,68%).

Respuesta en Granada
El trabajo de la red Cáritas ha permitido durante este último año atender a las personas tanto en origen, en tránsito como en su destino final. Hasta diciembre del año pasado, Cáritas Diocesana de Granada ha dado cobertura a 118 personas desplazadas, ofreciendo apoyo en gestiones administrativas y facilitando el acceso a la vivienda con ayudas para el pago de alquileres y suministros. Según Bienvenida Bueno, responsable de programas de intervención social, “se han realizado 160 acciones para la cobertura de necesidades básicas con la dotación de tarjetas monedero para la compra de alimentación y material escolar, el acceso a tratamientos odontológicos, la entrega de ropa e incluso, puntualmente, la reparación de vehículos.”