Cardenal Zuppi concluye visita a Moscú para “abrir caminos” hacia la paz en Ucrania

Vaticano, 30 Jun. 23 (ACI Prensa).-
El Vaticano informó que del 28 al 30 de junio el Cardenal Matteo Zuppi realizó una visita a Moscú con “el objetivo de identificar iniciativas humanitarias que pudieran abrir caminos para lograr la paz” en Ucrania.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede indicó este viernes que, durante los tres días, el enviado del Papa Francisco se reunió con Yuri Ushakov, asistente del presidente de la Federación Rusa para Asuntos de Política Exterior. 

El también presidente de la Conferencia Episcopal de Italia conversó con Maria Lvova-Belova, Comisaria del presidente de la Federación Rusa para los Derechos del Niño. 

En el contexto de la visita a la consejera del presidente Vladimir Putin, se encuentran las informaciones sobre la presunta deportación y transferencia ilegal de niños desde las áreas ocupadas por las fuerzas rusas en Ucrania hacia el territorio ruso. 

Según el Vaticano, durante las conversaciones se insistió “mucho en el aspecto humanitario de la iniciativa, así como en la necesidad de poder alcanzar la tan deseada paz”. 

El enviado del Papa visitó la iglesia ortodoxa de San Nicolás en Tolmachi, en la Galería Estatal Tretyakov, y se detuvo en “oración ante el icono de Nuestra Señora de Vladimir, a quien confió su misión”. Se trata de un icono de principios del siglo XII, de origen bizantino, y uno de los más venerados de Rusia. 

El Purpurado tuvo un “fructífero encuentro” —según el comunicado— con el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kirill, “a quien transmitió los saludos del Santo Padre y con quien también habló de iniciativas humanitarias que podrían facilitar una solución pacífica” del conflicto en Ucrania. 

Más tarde, el Cardenal Zuppi se reunió con los representantes de “la Conferencia de Obispos Católicos de Rusia, con quienes, junto con un nutrido grupo de sacerdotes y en presencia de Embajadores y Representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, presidió una solemne concelebración en la Catedral de la Archidiócesis de la Madre de Dios, en Moscú”. 

La Santa Misa “fue una ocasión para transmitir a la comunidad católica la cercanía, el recuerdo y las oraciones del Santo Padre”. 

Los resultados de la visita del Cardenal Zuppi a Moscú “serán puestos en conocimiento del Santo Padre, con vistas a ulteriores pasos a dar, tanto en el plano humanitario como en la búsqueda de caminos para la paz”.

El 27 de junio, el Vaticano anunció que el Purpurado viajaría en compañía de un oficial de la Secretaría de Estado y no se preveía un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

Asimismo, informó el 6 de junio sobre el fin de la misión de paz del Cardenal Zuppi, enviado a Kiev, capital de Ucrania.

El también Arzobispo de Bolonia estuvo en Kiev los días 5 y 6 de junio, cumpliendo con un encargo que le había confiado el Santo Padre el 20 de mayo.

El comunicado del Vaticano señaló que el Purpurado había concluido su “breve pero intensa visita a Kiev”. El Cardenal había agradecido “cordialmente a las autoridades civiles por las reuniones sostenidas, en particular con el presidente Volodímir Zelenski”.

En más de una ocasión el Papa Francisco ha expresado su gran preocupación por el “martirizado” pueblo ucraniano, que sufre la invasión y los ataques del ejército ruso desde el 24 de febrero de 2022.

Comparte en tus redes
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad