Autoridad jesuita confirma que excomunión del P. Rupnik duró solo dos semanas

Vaticano, 24 Feb. 23 (ACI Prensa).-
El P. Johan Verschueren, superior del P. Rupnik, confirmó que su excomunión se levantó en apenas dos semanas debido a su arrepentimiento, por lo que “ese estado de deshonra había desaparecido”.

La Compañía de Jesús confirmó que el P. Marko Rupnik, sacerdote y artista jesuita acusado de haber abusado sexual y psicológicamente de al menos 24 religiosas y un hombre, fue excomulgado en mayo de 2019 por absolver en Confesión a una de sus víctimas.

Al haber confesado a una mujer con la que había pecado contra el sexto mandamiento, el P. Rupnik incurrió en excomunión latae sententiae, es decir, aquella que implica una aplicación automática de la pena canónica

“No debe entenderse como un castigo”

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Johan Verschueren, Delegado de las Casas y Obras Interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma (DIR), afirmó que “este tipo de excomunión no debe entenderse como un castigo”, sino como “un estado de deshonra infligido por el mismo acto de transgresión, y reconocido como tal por la misma autoridad que puede levantarla”.

Por ello, el superior del P. Rupnik destacó que, “al no ser un castigo, debe entenderse como ‘medicinal’”.

“Y cuando se determina que una persona vive en estado de excomunión, se le ofrece la oportunidad (y las condiciones) de salir de ese estado de desgracia”, añadió.

Esto es, según el P. Johan, lo que ocurrió con el P. Rupnik, quien “inmediatamente tomó ese camino de ‘remedio’”.

“Por eso, pasaron apenas dos semanas entre la declaración de que estaba en estado de excomunión y el decreto formal del Dicasterio que declaraba que ese estado de deshonra había desaparecido”, señaló a continuación.

Asimismo, aclaró que “levantar o anular una excomunión latae sententiae es competencia exclusiva de la Santa Sede (concedida por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe)”.

Nuevas medidas contra el P. Rupnik

La Compañía de Jesús anunció el pasado martes 21 de febrero restricciones “más rígidas” contra el P. Marko Rupnik.

Las nuevas restricciones fueron comunicadas en una declaración de la DIR, tras recibir denuncias sobre hechos que se habrían dado desde mediados de 1980 al 2018. No se precisó el número de acusaciones.

El P. Johan Verschueren, tras haber leído el dossier, decidió “promover un procedimiento interno en la Compañía donde el mismo P. Rupnik pueda dar su propia versión de los hechos (cosa que no ha hecho ante el Equipo referente [que preparó el informe], aunque fue invitado)”.

En vistas a este procedimiento y de “forma cautelar”, el superior “ha hecho más rígidas las normas restrictivas respecto a él, prohibiéndole por obediencia cualquier ejercicio artístico público, de modo particular en relación con estructuras religiosas (como iglesias, instituciones, oratorios y capillas, casas de ejercicios o de espiritualidad)”.

Las obras del P. Rupnik están en el Vaticano y en distintos lugares del mundo, como el Santuario de Fátima y el edificio de la Conferencia Episcopal Española.

Esta restricción se suma a las que ya están en vigor: “prohibición de cualquier actividad ministerial y sacramental pública, prohibición de comunicación pública y prohibición de salir de la región de Lazio”.

Luego de reiterar su disposición a afrontar este caso y cualquier otro similar “por respeto y tutela de la verdad y la justicia”, la declaración indica que “el P. Marko Rupnik ha sido informado de la naturaleza y el contenido de las acusaciones y también ha sido informado de la decisión tomada”.

El texto destaca finalmente que los denunciantes también han sido informados de esta decisión del P. Verschueren, Delegado de la DIR y superior de Rupnik.

Preguntado por ACI Prensa acerca de estas nuevas medidas y la nueva información publicada, el P. Johan no quiso hacer declaraciones y aseguró que, “cuando llegue el momento y las cosas hayan evolucionado de manera significativa, se podrá publicar una nueva declaración en nuestro sitio web”.

La negativa de Rupnik

La declaración resalta, además, que el Equipo (Team) encargado de las denuncias referidas a los jesuitas “propuso al P. Rupnik poder encontrarse con él para hablar al respecto sin éxito. El Team ha redactado un dossier exhaustivo de su trabajo y lo ha entregado al P. Delegado de la DIR”, el sacerdote jesuita Johan Verschueren.

El texto incluye las distintas posibilidades relativas a “otros procedimientos legales civiles y canónicos” e “indicaciones y recomendaciones a la Compañía sobre los posibles pasos a adoptar”, lo que podría incluso llevar a la expulsión del sacerdote, de acuerdo a la gravedad de los delitos.

Por otro lado, la declaración señala que “si en una denuncia hay la sospecha de que se haya cometido un delito más grave contra el sacramento de la Penitencia (absolución del cómplice en el pecado contra el sexto mandamiento, solicitación de un pecado contra el sexto mandamiento en el acto o la ocasión de la Confesión, violación directa o indirecta del sigilo sacramental), la denuncia debe ser presentada al Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede (DDF). Es competencia exclusiva del DDF establecer qué hacer con la denuncia”.