Arzobispo lamenta el drama de los cristianos en Siria: “La gente está muriendo de frío”

, 12 Ene. 23 (ACI Prensa).-
Mons. Denys Antoine Chahda, Arzobispo de Alepo (Siria), lamentó el drama que viven los cristianos en el país en medio del crudo invierno, que alcanza temperaturas mínimas de 3 grados Celsius: “La gente está muriendo de frío”.

“Estamos muriendo de frío porque no hay calefacción, no hay gasoil para prender el agua caliente, ni tampoco para enchufar la calefacción central”, contó Mons. Chahda a ACI Prensa el 11 de enero.

El Prelado señaló que “la situación en general está feísima en Siria, especialmente en Alepo”, y dijo que la población espera “una reconciliación entre Turquía y Siria”.

“Eso es lo que están mandando por Internet, unas noticias de acercamiento de los dos gobiernos. Ojalá que sea así, de esa manera podemos salir un poco de la situación terrible que estamos viviendo”, expresó.

La crisis social, política y económica en Siria comenzó en 2011, en medio de protestas de la llamada “primavera árabe”, que causaron derrocamientos de gobernantes en diversos países de la región.

A las protestas que exigían la salida del presidente Bashar al-Assad se sumaron pronto grupos terroristas musulmanes como Al Qaeda y el Estado Islámico, y los enfrentamientos llevaron a una guerra civil.

En estos enfrentamientos han combatido por un lado Siria y países como Rusia e Irán como aliados, y Turquía en otro bando.

Se estima que entre 470 mil y 600 mil personas han muerto a causa de la guerra. Aunque los enfrentamientos han disminuido desde 2017 en Siria, la crisis social y económica sigue golpeando a sus habitantes.

Para el Arzobispo de Alepo, “si se hace la reconciliación y entran en la cuenta Siria, Turquía, Irán, Rusia, todo ese gentío, así podemos vivir con más tranquilidad, si Dios quiere”.

“Esperamos y nos están prometiendo que en estos 20 días de enero de este año habrá mucho cambio en el gobierno sirio, con los ministros, los gobernadores”, continuó.

“Esperamos que sea así, pues pedimos la ayuda de Dios, rezamos de todo corazón para que todo lo que estamos viviendo sea por el bien de nuestro pueblo”, expresó.

El Prelado explicó que la escasez de combustible “no es por Rusia” y la guerra con Ucrania, sino que en Siria hay “muy poco, y eso lo venden carísimo”.

En el mercado negro, dijo, “hay de todo, pero muy caro. El precio del gobierno es mucho más bajo, pero no hay. Nadie puede comprar, es el punto”.

Para el Arzobispo sirio, “es muy difícil de comprender lo que está pasando”, y “nadie sabe, aquí la política nadie la entiende”.

“Ya tenemos 12 años en esa guerra y nunca pudimos salir de esa crisis tan horrible. Todo el mundo sufre, todo el mundo critica y no hay solución”, lamentó.

“Hasta el momento no hay solución. Ni de los alimentos ni del sistema de vida ni tampoco de nada. Es un problema que estamos viviendo”, continuó, evidenciando que “ni las autoridades se acercan a comprender cómo la gente está viviendo, ni nada”.

Mons. Denys Antoine Chahda compartió una cuenta bancaria para quienes puedan “apoyar la situación en Siria” con donaciones:

Chiesa S. María in Campo Marizio
IBAN: VA35001000000048616001