2.500 docentes asistieron a capacitación sobre educación católica en Argentina

, 18 Feb. 23 (ACI Prensa).-
Coordinada por la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) de San Isidro, este jueves se llevó a cabo la XIV Jornada Diocesana de Capacitación Docente, a la que asistieron unas 2.500 personas.

La jornada tenía por lema “Educación católica: ensancha el espacio de tu tienda”, tomada de un pasaje del libro de Isaías, y tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Marín.

Allí se reunieron unos 2.500 directivos, coordinadores y educadores que trabajan en la Diócesis de San Isidro.

En nombre de la comunidad educativa, el presidente de la Junta, el licenciado Rodrigo Martínez, presentó el panel central y animó “a soñar una educación católica que pueda expandirse, abrirse a otros, hacer redes, acoger la diferencia”.

Para ello, señaló, “necesitamos dialogar desde nuestra identidad con las nuevas realidades que se nos presentan y nos desafían a seguir comprometiéndonos con nuestra misión”.

En el panel intervino el doctor Enrique Del Percio, rector de la Universidad de San Isidro «Dr. Plácido Marín», quien abordó el tema de la formación para la ciudadanía.

También participaron la licenciada Nancy Raimondo, quien se centró en “la diversidad y las diversidades”, y el magíster Felipe Collazo, quien desarrolló conceptos ligados a la ecología integral.

Con una dinámica de trabajo grupal, los presentes compartieron sus resonancias sobre lo escuchado en el panel central. El objetivo de la actividad fue pensar juntos caminos y acciones concretas.

La reflexión final del día estuvo a cargo del Obispo Auxiliar de San Isidro, Mons. Guillermo Caride, quien en sus palabras sintetizó las conclusiones a las que arribaron los grupos de trabajo.

La Misa de clausura estuvo presidida por el Obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Oscar Ojea.

En su homilía, y refiriéndose al lema convocante, el Obispo recordó que “la fe es encontrarnos con el Señor abrazando la realidad, dejando que la realidad nos penetre. Por eso necesitamos ensanchar la tienda”.

“Todo acto de encuentro con Dios, es por sí mismo y como tal, con los demás”, remarcó el Prelado.

Además del panel central, se desarrollaron 44 talleres de reflexión y capacitación sobre diversos temas y problemáticas en la tarea educativa.

Por su parte, la feria contó con la participación de 23 auspiciantes que llevaron sus propuestas pedagógicas a los docentes e instituciones.

Hacia un pacto educativo argentino

En respuesta al llamado del Papa Francisco a un Pacto Educativo Global, la CEA impulsa a través de la Comisión de Educación la iniciativa “Hacia un pacto educativo argentino”.

Una de las propuestas en este camino es el Curso de Rectores del Consudec, que este año se lleva a cabo en cuatro sedes presenciales y también con modalidad virtual.

En la primera jornada del curso, el Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Comisión Episcopal de Educación, manifestó su preocupación por la educación en el país.

En ese sentido, expresó la voluntad de la Iglesia de conversar “con todos aquellos que quieren levantar el horizonte de este fracaso educativo”.

Las jornadas continúan en Mendoza, Posadas y Córdoba, congregando en cada sede a cientos de docentes y directivos.