Sacerdote secuestrado por el Estado Islámico es nuevo Arzobispo en Siria

, 07 Ene. 23 (ACI Prensa).-
El P. Jacques Mourad, monje que fue secuestrado en Siria por el Estado Islámico (ISIS) en 2015 y que consiguió escapar tras cinco meses en cautiverio, ha sido elegido como nuevo Arzobispo de Homs de los Sirios (Siria).

El secuestro del P. Mourad a manos de ISIS

En mayo de 2015, unos encapuchados entraron en el monasterio de Mar Elian (Siria) y secuestraron al P. Mourad. En varias ocasiones durante el cautiverio, un encapuchado lo amenazó con un cuchillo en el cuello.

Lo cambiaron de lugar varias veces hasta que llegó a Qaryatayn, en Siria. “En esa ciudad estuve durante 39 días, pero el día número 40 decidí escapar con la ayuda de un joven musulmán”, explicó.

Durante los más de cinco meses en que estuvo secuestrado, el P. Jacques Mourad tuvo su libertad muy cerca: solo tenía que renegar del cristianismo y lo dejarían libre.

Sin embargo en todos y cada uno de los días de cautiverio él prefirió mantenerse fiel a Cristo.

En diálogo con ACI Prensa en 2017, el P. Jacques Mourad aseguró que la oración fue lo que le sostuvo durante ese tiempo y en especial el Rosario, con lo que experimentó la cercanía y el cuidado de la Virgen María.

Nuevo Arzobispo de Homs de los Sirios

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este sábado que el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Patriarcal de Antioquia de los Sirios, católicos de rito oriental en comunión con Roma, eligió al P. Mourad nuevo Arzobispo de Homs de los Sirios (Siria).

El Papa Francisco ha confirmado la elección.

El nuevo Arzobispo nació en Aleppo (Siria) el 28 de junio de 1968. Tiene 54 años.

Después de estudiar en el Seminario de Charfet en el Líbano, obtuvo el bachillerato y las licenciaturas de Filosofía y Teología en la Universidad Saint-Esprit de Kaslik.

Ingresó a la Comunidad Monástica de Deir Mar Musa Al-Abashi, de la cual es cofundador, el 20 de julio de 1993. El 28 de agosto del mismo año fue ordenado sacerdote y se incardinó en la Archieparquía de Homs de los Sirios.

Del año 2000 al 2015 estuvo encargado del convento de Mar Elian y de la parroquia de Qaryatayn.

Luego del secuestro sufrido en 2015, residió en los monasterios de Cori (Italia) y Sulaymanyah (Irak).

Volvió a Siria en el 2020. Además del árabe, habla siriaco, francés, inglés e italiano.