Sacerdote lamenta que bloqueo económico no permite que Siria se “pueda levantar”

, 08 Mar. 23 (ACI Prensa).-
El P. Hugo Alaniz, misionero argentino del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) en Alepo (Siria), hizo un llamado a que cese el bloqueo económico que sufre la nación, pues lo considera “la causa de que el país no se pueda levantar”.

Entrevistado por ACI Prensa el 7 de marzo en Ciudad de México en el marco de su participación en la Noche de los Testigos, evento organizado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el misionero señaló que Siria vive en medio de una “situación económica muy triste”.

“El bloqueo económico es el gran sufrimiento de ahora”, indicó el sacerdote, quien también lamentó que “la gente no tiene trabajo y los que trabajan tienen sueldos muy bajos”.

“Las familias en este momento necesitan ser ayudadas por otras instituciones de fuera del país y por la Iglesia”, expresó.

El P. Alaniz dijo que los cristianos en Siria “agradecemos esas ayudas, pero lo que nosotros pretendemos es que el país se pueda levantar por sí solo”.

Desde 2011, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, han establecido diversas sanciones económicas contra Siria, en un esfuerzo por debilitar al régimen actual del presidente Bashar al-Ásad, acusado de violaciones de derechos humanos.

Las sanciones han afectado la capacidad de reconstrucción de Siria, que ha sufrido más de una década de guerra civil, y dificultan el trabajo humanitario posterior al sismo que golpeó a la región el 6 de febrero y sus múltiples réplicas.

A inicios de febrero, líderes cristianos sirios hicieron un llamado a la comunidad internacional para que sean levantadas las sanciones económicas, con el propósito de facilitar el trabajo y la ayuda humanitaria.

El P. Alaniz lamentó la situación de Siria “primero con la guerra, después la postguerra. Lo que viene después de la guerra son situaciones difíciles”.

Estas “situaciones”, continuó, “muchas veces llevan a acciones lejos de la moral cristiana lamentablemente, porque la gente queda inmersa en muchas necesidades”.

“Las consecuencias fueron muy tristes especialmente en Turquía, pero también afectó mucho al norte de Siria, donde está también la ciudad de Alepo”, aseguró el misionero.

“El 20 de febrero hubo otro terremoto más y ahora siguen las réplicas. Después del primer terremoto ha habido, por lo menos, 50 réplicas por día”.

El P. Alaniz recordó que “nuestra misión es la misión de la Iglesia, es dar una visión de fe, es la vida con esperanza. Lo curioso es que muchas veces son ellos, son estas familias las que nos están transmitiendo a nosotros este mensaje”.

El sacerdote misionero subrayó que “la Iglesia en estos días está en la misión de acoger, de estar cerca de las familias, especialmente de los cristianos, pero también de familias musulmanas”.

“Todas las iglesias, todos los centros parroquiales, abrieron para recibir a la gente en este tiempo de miedo, por el tema de los terremotos y temblores”, señaló.