¿Por qué los salesianos de Don Bosco recibieron ese nombre?

Redacción Central, 26 Ene. 23 (ACI Prensa).-
Un día como hoy en 1854, Don Bosco, de unos 39 años, dio por primera vez el nombre de “salesianos” a un pequeño grupo de jóvenes deseosos de seguir sus pasos, así lo indicó hoy la congregación.

“En la tarde del 26 de enero de 1854 comenzó ‘oficialmente’ la aventura carismática salesiana”, indicó el 26 de enero la Agencia Info Salesiana (ANS), órgano de comunicación periodística de la Sociedad de Francisco de Sales.

“En aquella fecha –continuó–, Don Bosco dio por primera vez el nombre de ‘salesianos’ a un pequeño grupo de jóvenes deseosos de seguir sus pasos. Lo que sucedió en la noche del 26 de enero fue escrito por Miguel Rua, en una libreta que ahora se conserva en la Casa Museo Don Bosco”.

El P. Miguel Rua fue amigo de Don Bosco y llegó a convertirse en rector mayor de la Congregación Salesiana entre 1888 y 1910, siendo el primer sucesor del fundador.

El P. Rua escribió en una libreta lo siguiente: “La tarde del 26 de enero de 1854 nos reunimos en el despacho del Sr. Don Bosco”.

Aquel día, Don Bosco llamó a sus colaboradores más cercanos al segundo piso de la casa, pues deseaba platicar de algo con ellos. Aquellos cuatro jóvenes eran: Miguel Rua, Juan Cagliero, Giuseppe Rocchietti y Giacomo Artiglia.

“Se nos propuso hacer con la ayuda del Señor y de San Francisco de Sales una prueba de ejercicio práctico de caridad hacia el prójimo, para llegar a una promesa, y después si pareciera posible y conveniente hacer un voto al Señor”, relató el P. Rua.

“Desde esa noche se dio el nombre de salesianos a los que se propusieron y se propondrán tal ejercicio”, explicó.

Cuando San Juan Bosco era un diácono, 13 años antes, ya había elegido a San Francisco de Sales como modelo a seguir.

San Francisco de Sales, Doctor de la Iglesia Universal, es conocido como “El santo de la amabilidad”. Como obispo defendió con valentía y amabilidad a la Iglesia Católica en una difícil y violenta época de reformas, como la de Calvino.

Con el tiempo, el santo ha inspirado muchas obras y comunidades como la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, fundada por Don Bosco.