Piden parar el debate en el Constitucional sobre el aborto por dudas de parcialidad

, 08 Feb. 23 (ACI Prensa).-
La Fundación Española de Abogados Cristianos ha pedido la suspensión cautelar del debate en el Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley del aborto por dudas a cerca de la imparcialidad de algunos magistrados.

Abogados Cristianos pide a través de una querella ante el Tribunal Supremo que se impongan “medidas cautelarísimas» para que suspenda el pleno en el que se delibera sobre el aborto «hasta que se esclarezca esta situación”.

La entidad también solicita que actúe contra el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, por un presunto delito de prevaricación.

La querella se presenta por no permitir la abstención de la magistrada Concepción Espejel al considerar que no cumplía los requisitos de imparcialidad.

El TC rechazó ayer la petición. Como el informe que votó sobre la ley de aborto cuando era miembro del Consejo General del Poder Judicial no fue aprobado, deduce que “no fue incorporado al proceso legislativo”. 

En la misma situación se encuentra la magistrada Inmaculada Montalbán que, sin embargo, no ha presentado su abstención. 

La fundación que preside Polonia Castellanos considera además que Conde-Pumpido tendría que abstenerse «porque era fiscal general del Estado en el momento de la tramitación de la Ley y ya se pronunció a favor”.

Sin embargo, esta misma mañana el Pleno del TC no ha admitido un escrito de recusación por falta de imparcialidad contra Conde-Pumpido y otros tres magistrados. 

“La inadmisión a trámite se fundamenta en que los exdiputados firmantes carecen de legitimación a título particular y en su propio nombre para solicitar la recusación”, explica el TC en un comunicado.

«El deterioro que está padeciendo nuestro estado de Derecho es tan alarmante que nos vemos obligados a solicitar la actuación del Tribunal Supremo”, asegura Castellanos.

La entidad ya anunció ayer que ha denunciado la situación ante la Comisión Europea “por el grave riesgo de convertirnos en un estado fallido”, argumenta Castellanos. 

Abogados Cristianos considera que la las sentencias europeas avalan su postura.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) estabñece que “si hay riesgo de que el juez es parcial, la obligación del demandante de recusar al juez se equilibra con la responsabilidad del juez de abstenerse en el asunto antes del inicio del juicio”. 

La entidad informa además de que en otra sentencia el TEDH afirma que “la justicia no sólo tiene que aplicarse, sino que también tiene que aparentar que se administra».

En este sentido, subraya la sentencia, «lo que está en juego es la confianza que los tribunales deben inspirar en los ciudadanos de una sociedad democrática”. 

El recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto de 2010 fue presentado hace 13 años. Entonces fue calificado como «prioritario».

Desde entonces, más de un millón de personas han sido abortadas según las cifras oficiales.

La plataforma Derechoa Vivir ha convocado esta tarde una vigilia de oración ante el TC “para rezar por los jueces y por los millones de vidas humanas sacrificadas por la ley del aborto, y otros miles de vidas que dependerán de la decisión de los magistrados”, ha explicado la portavoz de Derecho a Vivir, Inmaculada Fernández.

Comparte en tus redes
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad