Papa Francisco pide rezar por las víctimas de abuso durante el mes de marzo

Roma, 01 Mar. 23 (ACI Prensa).-
La Red Mundial de Oración del Papa dio a conocer que en este mes de marzo el Papa Francisco ha pedido que se rece por las víctimas de abusos cometidos por miembros de la Iglesia.

“Oremos por los que sufren a causa del mal recibido por parte de los miembros de la comunidad eclesial: para que encuentren en la misma Iglesia una respuesta concreta a su dolor y sufrimiento”, expresa el Santo Padre.

Como se recuerda, el pontificado del Papa Francisco está en una lucha frontal contra este mal que ha causado mucho sufrimiento en las víctimas y escándalo en la Iglesia.

En la rueda de prensa durante el vuelo de regreso de Bahrein a Roma, el 6 de noviembre de 2022, el Santo Padre enfatizó que la Iglesia está decidida en la lucha contra los abusos sexuales, porque “es algo trágico y no debemos detenernos”.

Asimismo, en la Misa de clausura del encuentro que se realizó en el Vaticano sobre la protección de menores, el 24 de febrero de 2019, el Pontífice calificó a los abusos como “crímenes abominables que hay que extirpar de la faz de la tierra”.

“En los abusos, nosotros vemos la mano del mal que no perdona ni siquiera la inocencia de los niños. No hay explicaciones suficientes para estos abusos en contra de los niños. Humildemente y con valor debemos reconocer que estamos delante del misterio del mal, que se ensaña contra los más débiles porque son imagen de Jesús”, señaló.

Semanas después, el viernes 29 de marzo de 2019, el Vaticano difundió la carta apostólica en forma de motu proprio sobre la protección de menores y de personas vulnerables. De manera conjunta se dio a conocer una ley para el Estado vaticano y líneas guías para su aplicación.

Con estos documentos, el Sucesor de Pedro estableció que era obligatorio denunciar ante  tanto a la justicia civil como a las autoridades vaticanas los abusos a menores y personas vulnerables cuando se supiera de algún caso.

En esta línea, el Papa Francisco determinó que toda víctima debe recibir “asistencia espiritual, médica y social, incluida asistencia terapéutica y psicológica de urgencia”.