Papa Francisco nombra obispo en diócesis que vivió crisis por cierre de seminario en Argentina

, 11 Feb. 23 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco nombró a Mons. Carlos María Domínguez como nuevo Obispo de San Rafael (Argentina), diócesis que vivió fuertes tensiones tras el cierre en 2020 del Seminario Santa María Madre de Dios, uno de los más prolíficos en vocaciones en América Latina.

“Hoy hemos sido bendecidos por Dios, porque nuestra Iglesia tiene un pastor. Ha caído sobre mi persona donde yo hace un año vengo caminando con ustedes como Administrador Apostólico. Ya nos conocemos, ya hemos compartido la fe, la vida, algunos acontecimientos; y ahora nos toca compartir un nuevo ministerio”, señaló Mons. Domínguez en un video mensaje tras su nombramiento.

“Les pido que me ayuden a dar gracias a Dios, porque Dios le regaló un pastor a su Iglesia. Les pido que me tengan en cuenta y presente en sus oraciones”, alentó el obispo.

“Dios y nuestra Madre de Lourdes nos bendigan y nos cuiden con su ternura”, concluyó.

Mons. Domínguez invitó también a los fieles a participar en la Misa en la que tomará posesión de la Diócesis el 25 de marzo, en la iglesia catedral de San Rafael Arcángel.

El Prelado, de 57 años, era hasta ahora Administrador Apostólico de San Rafael y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo.

Mons. Domínguez nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 23 de diciembre de 1965.

Fue ordenado sacerdote en la Orden de los Agustinos Recoletos el 13 de marzo de 1993.

Fue designado Obispo Auxiliar de San Juan de Cuyo el 22 de abril de 2019 y recibió la consagración episcopal el 29 de junio del mismo año.

El 5 de febrero de 2022, tras aceptar la renuncia de Mons. Eduardo María Taussig, anterior Obispo de San Rafael, y año y medio después de la polémica decisión del cierre del seminario, el Papa Francisco nombró a Mons. Domínguez como Administrador Apostólico.

En la Conferencia Episcopal Argentina, el Prelado es referente de la Pastoral de Juventud Argentina; en la Comisión Permanente es delegado suplente de la Región Cuyo; miembro de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (Cevilaf) y miembro del Consejo de Asuntos Económicos por la Región Cuyo.

La palabra del Papa por el cierre del seminario

En julio de 2022 el Papa Francisco se pronunció sobre la crisis en la Diócesis argentina de San Rafael.

El Santo Padre respondió a una carta que le envió un sacerdote local, en la que este le decía: “Teníamos una Diócesis fecunda en sacerdotes y obras apostólicas. No permita que se estanque. Hoy el mundo nos necesita más que nunca”.

En su respuesta, el Papa Francisco escribió: “Querido hijo, la rigidez no es un don de Dios, la mansedumbre sí, la bondad sí, la benevolencia sí, el perdón sí, ¡pero la rigidez no! Porque como vos mismo lo intuís, la rigidez es la antesala de la ideología que tanto mal hace y que llevó a los rígidos del tiempo de Jesús a condenarlo por poner la misericordia por encima de la ley”.

La situación en San Rafael

El Obispado de San Rafael ha vivido un tiempo de fuertes tensiones con un importante grupo de fieles y sacerdotes, que se remonta a mediados de 2020, con convocatorias al rezo del Rosario frente a las instalaciones del Obispado y numerosas caravanas de autos.

En junio de ese año, al anunciar el reinicio del culto público suspendido por la pandemia del COVID, Mons. Taussig determinó que la Comunión solo podría ser recibida de pie y en la mano, y no en la boca y de rodillas.

Además de la molestia originada entre laicos y sacerdotes de la Diócesis de San Rafael, la disposición de Mons. Taussig habría causado tensiones en el seminario.

El 27 de julio de 2020, el entonces Obispo de San Rafael anunció que, por disposición del Vaticano, el seminario Santa María Madre de Dios sería cerrado a fines de 2020 y los seminaristas serían reubicados en otras diócesis argentinas.

Ni el Obispo ni el Vaticano explicaron las razones del cierre, que se concretó el 27 de noviembre de 2020.

El seminario de la Diócesis de San Rafael era uno de los más exitosos de Argentina y de toda América Latina, con un importante número de vocaciones, que se distribuyeron a otros centros de formación.