Papa Francisco nombra a sacerdote filipino como Obispo en El Paso, Estados Unidos

Redacción Central, 08 Feb. 23 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco nombró este 8 de febrero al P. Anthony Celino, de origen filipino, como Obispo Auxiliar de El Paso, en Texas (Estados Unidos).

La ordenación episcopal del P. Celino está programada para el 31 de marzo en la Catedral de San Patricio, en El Paso. Según la Diócesis de El Paso, él será “la tercera persona de ascendencia filipina elegida como obispo en los Estados Unidos”.

“Agradecemos al Santo Padre por su atención y cuidado de la Diócesis de El Paso”, señaló en un comunicado el Obispo del lugar, Mons. Mark Seitz.

El Prelado aseguró que “las cualidades de Celino son conocidas en la diócesis”, ya que hizo “contribuciones sustanciales a la vida de la Iglesia local”.

“Aporta una experiencia única como inmigrante filipino, por servir a nuestra comunidad fronteriza durante los últimos 25 años. Tiene una inquebrantable dedicación al ministerio pastoral y fidelidad al Evangelio”, acotó.

El P. Celino se desempeña en la actualidad como párroco de la iglesia St. Raphael, y es vicario judicial y director del tribunal diocesano de la Diócesis de El Paso.

El obispo electo nació el 29 de abril de 1972.

En su país natal asistió al seminario universitario María Auxiliadora en la ciudad de Dagupan.

Obtuvo una licenciatura en Sagrada Teología y una maestría en Divinidad en la Universidad de St. Mary of the Lake, en Illinois (Estados Unidos). También se licenció en derecho canónico por la Universidad Católica de América, en Washington D.C.

Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1997.

Después de la ordenación, lo asignaron como vicario parroquial en la Catedral de San Patricio en El Paso. Luego, fue administrador parroquial y párroco en varias iglesias del estado. En 2017 fue nombrado párroco de St. Raphael.

Asimismo, ha desempeñado diferentes cargos en las oficinas diocesanas, como el de vicario general, moderador de la curia y canciller.

También fue miembro de la junta de asesores de los Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados (2012); del Instituto Tepeyac (2014-2021); y de la Fundación para la Diócesis de El Paso (2014-2020).

Habla inglés, español y tagalo, idioma propio de Filipinas.

La Diócesis de El Paso abarca unos 43 mil kilómetros cuadrados en el estado de Texas y atiende a una población de aproximadamente 720 mil católicos.