Obispos portugueses anuncian medidas para luchar contra abusos sexuales en la Iglesia

, 06 Mar. 23 (ACI Prensa).-
Los obispos de Portugal comenzaron el viernes a tomar medidas concretas para responder a un informe de investigación que el mes pasado estimó en más de cuatro mil niños los que han sido víctimas de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica, desde la década de 1950.

Reunida en asamblea plenaria en Fátima, la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) anunció la creación de comisiones diocesanas de laicos y un memorial para las víctimas que se inaugurará durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Lisboa del 1 al 6 de agosto, entre otras medidas.

“Reiteramos nuestro profundo agradecimiento a todas las víctimas que han dado su testimonio durante el último año. Sin ustedes, no hubiera sido posible llegar hasta hoy. Gracias”, manifestó el P. Manuel Barbosa, vocero del Episcopado.

“También queremos dejar una palabra de ánimo a todas las víctimas que aún albergan el dolor en lo más profundo de su corazón”, añadió, y anunció que se creará un “grupo específico” que seguirá el modelo de la comisión independiente que el 13 de febrero publicó el informe sobre los abusos cometidos por miembros de la Iglesia en Portugal.

Los obispos también decidieron que las comisiones diocesanas ya creadas sean ahora “compuestas únicamente por laicos competentes en las más diversas áreas de actividad, con la posibilidad de contar con un asistente eclesiástico”.

Otra iniciativa anunciada fue la creación de un memorial para las víctimas de abuso. Después de la JMJ, el monumento será trasladado a un lugar fuera de la sede del Episcopado.

El P. Barbosa reiteró el pedido de perdón dirigido a “todas las víctimas de abuso sexual dentro de la Iglesia católica en Portugal”, y agregó que “este pedido se hará público en abril”, en Fátima, durante la próxima asamblea de la CEP.

Los obispos se comprometieron a brindar “monitoreo espiritual, psicológico y psiquiátrico” a todas las víctimas. Además, aseguraron que el Episcopado tendrá “tolerancia cero con todos los abusadores y con aquellos que, de alguna manera, encubrieron los abusos practicados dentro de la Iglesia Católica”.

Se necesita más investigación

Muchos de los sacerdotes y otros presuntos perpetradores de abusos, identificados en el informe final de la comisión independiente, han muerto hace varios años.

Sin embargo, la comisión proporcionó el viernes a los obispos los nombres de los sacerdotes que han sido acusados y que permanecen activos. Los prelados indicaron que estas denuncias aún deben ser investigadas.

El presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, Mons. José Ornelas, señaló que no se puede “sacar a alguien del ministerio solo porque alguien lo acusó”.

El Prelado explicó que para avanzar con las investigaciones se necesitan más datos, pues “esta lista que recibimos sólo tiene nombres”. “Si hay otros documentos que nos lleguen para, primero, identificar quién es el posible abusador y lo que hizo mal, tomaremos las medidas apropiadas”, agregó el también Obispo de Leiria-Fátima.

Mons. Ornelas enfatizó que la Iglesia en Portugal no está “al final de un proceso”, sino “pasando de la página del informe a la acción concreta”.

El jueves, la Iglesia Católica firmó un protocolo con la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas que describe los pasos a seguir para garantizar la “tolerancia cero” contra los abusos durante la JMJ.

El protocolo tiene como objetivo proporcionar a los empleados y voluntarios de la JMJ una formación especial en prevención de abusos, para que puedan actuar ante posibles acontecimientos durante el evento en Lisboa y en las diócesis que acogerán a los participantes.

Este tipo de protocolo, sin precedentes en la historia de la JMJ, implementa “las mejores prácticas posibles” para prevenir el abuso y la violencia y garantizar que “las víctimas nunca sean olvidadas”, afirmó Mons. Américo Aguiar, Obispo Auxiliar de Lisboa y presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.