Obispos argentinos iniciaron Asamblea Plenaria dando gracias a Dios por el Papa Francisco

, 25 Abr. 23 (ACI Prensa).-
Con una Misa presidida por el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Miroslaw Adamczyk, el lunes 24 de abril comenzó la 122a Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

La Eucaristía fue celebrada en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con la presencia de un gran número de obispos, y fue ocasión para agradecer al Señor por los 10 años del pontificado del Papa Francisco.

En su homilía, Mons. Adamczyk aseguró que “es una grata y apropiada ocasión para dar, todos juntos, gracias a Dios por este pontificado”, y oportunamente hacerlo en la catedral porteña, donde el Arzobispo Bergoglio fue pastor.

“Honramos al excepcional hijo de esta querida tierra argentina” que “contribuyó llevando la fe, de la Iglesia que está en la Argentina, a la Iglesia Universal, y dio honor a su Patria”, destacó.

“Esta celebración es también una forma de expresar nuestra lealtad y fidelidad”, pidiendo que el Santo Padre “tenga mucha salud y fuerzas, y las gracias terrenas y celestiales necesarias para ser el Pedro de este tiempo”.

El Nuncio recordó asimismo que el Santo Padre había manifestado que su regalo preferido por su aniversario “sería el don de la paz en el mundo entero”. Por ello, Mons. Adamczyk invitó a los obispos a unirse a las plegarias del Papa para que Dios “conceda que todos nosotros formemos una sola familia que vive en paz y en el amor fraterno”.

Posteriormente, el Obispo de San Isidro y presidente de la CEA, Mons. Oscar Vicente Ojea, compartió el agradecimiento que el Papa Francisco les había hecho llegar por medio de Mons. Carlos María Domínguez, Obispo de San Rafael, que se había comunicado con él telefónicamente.

El Pontífice “pidió que le transmitiera a cada uno de los participantes en esta Eucaristía, a todos los que se han hecho presentes, su profundo agradecimiento por esta oración en acción de gracias por sus diez años de pontificado», expresó.

Al finalizar la Eucaristía, los obispos se dirigieron a la Casa de Retiros “El Cenáculo”, en Pilar, a las afueras de Buenos Aires, donde permanecerán hasta el viernes 28.

Las jornadas de la Asamblea Plenaria estarán encabezadas por el presidente del Episcopado y la comisión ejecutiva.

Considerable tiempo de la Asamblea estará dedicado “a continuar profundizando el camino Sinodal que ha propuesto el Papa Francisco y que ha culminado ya en su fase continental”.

También se abordarán temas referidos a la Pastoral Juvenil, la Pastoral Social y el Pacto Educativo Argentino propuesto por la Comisión Episcopal de Educación.

Durante la Asamblea se presentarán asimismo la app de la Liturgia de las Horas, un aplicativo para dispositivos electrónicos elaborado por la Comisión Episcopal de Liturgia junto a la Conferencia Episcopal Española, y los dos tomos del libro “La verdad los hará libres”, publicados por la Facultad de Teología de la UCA y Editorial Planeta, que abordan el papel de la Iglesia en Argentina durante los procesos de violencia en el país entre 1966 y 1983.