Obispos argentinos advierten “descarte” de las personas de la calle en el último Censo

, 03 Feb. 23 (ACI Prensa).-
Los obispos de las diócesis de la Patagonia (Argentina) se unieron al reclamo público ante las cifras de personas en situación de calle arrojadas por el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el Censo Nacional 2022.

Los Prelados expresaron su asombro y el temor de que “vayan surgiendo otras realidades que por no ‘aparecer’ terminan siendo olvidadas, descartadas de un adecuado abordaje del Estado”.

Los obispos manifestaron su preocupación por que los números reflejados en este primer informe deriven en la “ausencia de gestiones del ámbito público” con las personas en situación de calle.

Este “ninguneo estadístico”, consideraron, “es una marginación más, es un obstáculo más que hay que sortear”.

Lo que piden los obispos es que las “personas concretas», cada una con su historia, sean al menos un número en el Censo.

De lo contrario, advirtieron, «seguiremos poniendo remiendos sobre una situación».

Las personas en cuestión, subrayaron los obispos, “son el centro del corazón de Jesús, se hacen espacio  con mucho esfuerzo– en la vida de nuestras comunidades”.

Por eso, exigieron que cada uno de ellos sea «alguien contado por el Estado; porque solo así será alguien atendido y contemplado», no solo con un número y un nombre, sino también con su soledad y su dolor.

La declaración de los obispos del sur se suma a la Pastoral de Calle de la Arquidiócesis de Mendoza, que calificó de “inverosímil” la cifra recogida en el informe del INDEC, que contabilizó únicamente 21 personas en situación de calle en Mendoza.

Dicha cifra, «sumamente alejada de la realidad», se contrarresta con lo que sucede en los distintos espacios en los que actúa la Pastoral de la Calle, a los que asisten más de 250 personas entre la Ciudad de Mendoza y los departamentos de Las Heras, Godoy Cruz y la zona Este.

En base a esto, consideraron indispensable “que el INDEC reformule su concepto de persona en situación de calle” adaptándolo a la ley y con una mirada más amplia.

De lo contrario, advirtieron, se contribuye a “invisibilizar y ocultar aún más la realidad socio-económica por la que transita la República Argentina”.

Finalmente, llamaron al Instituto a tomar conciencia del error en la medición “y a subsanar el mismo», ya que este dato mal obtenido influirá de forma negativa en futuras políticas públicas.

Según el informe provisional, presentado el 31 de enero en conferencia de prensa, el total nacional de personas en situación de calle es de 2.962.

Sumando los datos de todas las provincias de la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) el informe arrojó un total de 51 personas en situación de calle. En Mendoza, la cifra reportada es de 21 personas.

El titular del INDEC, Marco Lavagna, indicó que más adelante se incorporarán al número final las personas que al momento del relevamiento se encontraban en paradores y refugios.