Obispo católico en Turquía lanza este llamado a la solidaridad

VATICANO, 21 Feb. 23 (ACI Prensa).-
La Iglesia Católica en Turquía ha asistido a más de 7 mil personas afectadas por el terrible terremoto del pasado 6 de febrero, que ha causado más de 40 mil muertos.

Así lo indicó a ACI Prensa Mons. Paolo Bizzeti, Vicario Apostólico de Anatolia (Turquía).

El desastre natural de magnitud 7.8 ocurrió en la madrugada del 6 de febrero y golpeó especialmente las regiones del sur de Turquía y del norte de Siria.

Hasta el momento, se estima que solo en Turquía han muerto más de 42 mil personas, pero se cree que la cifra podría llegar incluso a duplicarse.

La situación es grave

En entrevista a ACI Prensa, Mons. Bizzeti relató este 21 de febrero que “la situación se ha agravado aún más porque ayer por la noche hubo otros dos temblores, uno de 6.4 y otro de 5.8, que han generado pánico en las personas, porque han percibido la precariedad de la situación”.

En esta línea, el Prelado explicó que “nosotros como Cáritas e Iglesia de Alejandreta -en turco İskenderun- en 15 días hemos asistido a alrededor de 7 mil personas, dando alimentos y acogida, junto con la ayuda de muchos voluntarios, cristianos y musulmanes”.

Sin embargo, el obispo católico lanzó un llamado a la solidaridad, porque “la emergencia durará todavía mucho” y temen que se “agravará cuando el interés mediático comience a disminuir”.

“Hay necesidad de todo. Antioquía fue destruida al 80%, Alejandreta el 30% y todavía, después de dos semanas, en muchos barrios no hay agua”, indicó.

Además, Mons, Bizzeti destacó que “el problema también es psicológico, porque muchas personas han perdido familiares y seres queridos, por lo que la gente se está cuestionado sobre el sentido de la vida”.

Luego, el Prelado resaltó un aspecto positivo: “Ver la solidaridad y la amistad que se está estableciendo entre todos es una gran ayuda”.

“Esperemos que pueda ser la ocasión para que en la región se establezca la paz ante tantos conflictos, que frente a esta tragedia se pueda comprender que el único camino es el de la paz y la convivencia”.

Audiencia con el Papa Francisco

Mons. Bizzeti agradeció la reciente audiencia que tuvo en el Vaticano con el Papa Francisco, porque el Santo Padre “fue muy cercano, y mostró mucho afecto y mucha solidaridad”, y añadió que transmitió “inmediatamente la noticia a nuestros cristianos y fue un gran consuelo para todos nosotros”.

“La gente aquí tiene fe, por lo que a pesar de la prueba tiene aún el sentido de que nuestra vida está en las manos de Dios”, concluyó.

Para ayudar a la misión de la Iglesia Católica en Turquía, Mons Bizzetti indicó que el mejor modo es a través de la Asociación “Agata Smeralda” con la que trabajan hace años y garantiza que la ayuda les llegará directamente.