Nuevo arzobispo sirio recuerda cómo sobrevivió al secuestro a manos del Estado Islámico

, 20 Ene. 23 (ACI Prensa).-
Un nuevo arzobispo sirio, cuyo nombramiento fue confirmado por el Papa Francisco el sábado 7 de enero, compartió los difíciles momentos que pasó secuestrado a manos del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) y la importancia del “espíritu de perdón”.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Jacques Mourad, Arzobispo de Homs (Siria) elegido por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Patriarcal de Antioquia de los Sirios, católicos de rito oriental en comunión con Roma, recordó que cuando estuvo secuestrado por ISIS junto a un postulante de su congregación, los yihadistas intentaban “convertirnos al islam”.

Sin embargo, y a pesar del riesgo de muerte, recordó cómo otros cristianos “tuvieron el coraje y entusiasmo de responder para testimoniar su fe”.

A pesar del riesgo para la vida, resaltó, “somos discípulos de Jesús crucificado y resucitado”.

Precisamente en esas condiciones, señaló, aprendió “un magnífico ejemplo de perdón”.

“Uno de los yihadistas me condenó a muerte, me ponía un cuchillo sobre mi cuello y me amenazaba”, señaló.

“Yo no sentí coraje, ni odio, ningún sentimiento de violencia contra él”, aseguró, y reconoció que “yo mismo me sorprendí, porque normalmente si alguien me golpea la cara, lo normal es devolver el golpe en su cara, pero en ese momento no sentí ningún sentimiento de mal contra él”.

El nuevo arzobispo sufrió un secuestro a manos de los terroristas islámicos el 21 de marzo de 2015, cuando un grupo armado ingresó en el monasterio de Mar Elian (Siria) y se lo llevaron junto a un postulante de su congregación.

Mons. Mourad aseguró que sus captores están todos los días “en mi oración”.

“Pido perdón por ellos y yo continúo, porque normalmente es Dios quien regala esta gracia de perdón y de absolución de todos los pecados”, expresó.

Una arquidiócesis de cristianos pobres, pero que saben compartir

Sobre su nombramiento, el nuevo Prelado recordó que Homs no tenía Arzobispo desde junio de 2020, cuando murió Mons. Théophile Philippe Barakat.

“Para nosotros es muy importante que después de esta larga espera tengamos un obispo, para que nos ayude con la estructura de la Iglesia, para que pueda seguir avanzando y desarrollando su misión con sus laicos que se han mantenido fieles, y atentos a la situación del país”, señaló.

La mayoría de los fieles de su Arquidiócesis, explicó, “son campesinos que cultivan, que producen y viven de la fatiga de su trabajo. La mayoría de nuestras familias son pobres, y son cada vez más pobres debido a la crisis económica que pasa en nuestro país a causa de las sanciones y la corrupción”.

La crisis en Siria comenzó en 2011, en medio de protestas de la llamada “primavera árabe”, que causaron derrocamientos de gobernantes en países de la región.

A las protestas que exigían la salida del presidente Bashar al-Assad se sumaron grupos terroristas musulmanes como Al Qaeda y el Estado Islámico. La violencia desencadenó en una guerra civil, en la que el gobierno de Siria ha tenido como aliados a Rusia e Irán, y a Turquía como fuerza opositora.

Cientos de miles han muerto en la guerra, y si bien la violencia ha disminuido en los últimos años, la crisis económica aún golpea a los habitantes del país.

En una región en la que conviven con cristianos ortodoxos y musulmanes, el nuevo Prelado explicó que “cuando tenemos actividades de distribuir cosas como Navidad, no podemos solo considerar a nuestros cristianos, o sirios católicos, porque tenemos que compartir con los otros todas las cosas”.

“No es bonito dar el testimonio que solo las cosas sean exclusivas para nosotros. Por eso intentamos involucrar a los otros en nuestras actividades, porque ese es el buen testimonio del amor de Cristo para todo el mundo”, aseguró.